Lecturas del 7 - 11 de Junio

LUNES 7 DE JUNIO

CAMINO LIBRE

• Éxodo 12-31-51 •

El Señor había preparado el camino para Su pueblo y así conducirlos a la verdadera libertad; ocurrieron una serie de sucesos que marcarían la historia de Israel en un antes y un después de la salida de Egipto; sería la vivencia de un pueblo escogido y salvado de la cautividad por el pago de uno solo. Dios les estaba enseñando que, a través de la Pascua, vendría un verdadero sustituto que iba a dar su vida por el rescate de todos.

1. PASOS DE FE: La instrucción a Moisés y Aarón de salir de la tierra que los había esclavizado, para ir a servir al Dios verdadero, era un paso de fe que tendrían que dar y seguir el camino que les esperaba. Aunque incierto, este camino era seguro y el único que les daría la verdadera libertad. Debían provisionarse de ganado, comida y prepararse para lo que vendría (Vs. 31-32).

2. PASOS DE JUSTICIA: Los egipcios no veían la hora en que los israelitas abandonaran su nación, ya que había temor de que, si se quedaban, morirían por su presencia; habían aprendido que el Dios verdadero y poderoso estaba con el pueblo de Israel, y no querían sufrir más. Dios muestra Su propósito con Su pueblo ya que los egipcios les dieron todo cuanto Israel pedía, así entregaron sus tesoros y Dios les dio gracia delante de ellos porque, de esta manera, devolvieron tantos años de injusticia donde no pagaron sus sueldos y fueron maltratados injustamente (Vs. 33-34).

3. PASOS DE OBEDIENCIA: Así el pueblo emprendió el camino hacia Sucot, aprox. 600 mil hombres sin contar mujeres y niños, podemos suponer que fueron más o menos unos 2´000.000 de personas. No solamente los israelitas partieron de Egipto sino también con ellos algunos egipcios o descendientes entre israelitas y egipcios; en el camino cosieron el pan no leudado que sacaron de Egipto, tal vez el Señor propició que no tuvieran tiempo para fermentar el pan y así ellos dieron un paso de obediencia para prepararse a la celebración que vendría, la Pascua, donde se come al pan sin levadura (aditivo que hace hinchar la masa para producir un pan de mayor tamaño pero también simboliza en nuestras vidas todo eso añadido que el Señor no quiere que tengamos, como las mentiras, envidia, pecado)

(Vs. 37-43).

430 años estuvieron los israelitas en Egipto y ese mismo día, Dios los envío hacia un camino de libertad y, les ordenó que debían guardar Su Nombre a través de la Pascua. Luego da unas normas para que cumplieran con la celebración de la Pascua (Vs. 40-51).

Hoy, el Señor nos pide que