Buscar

Lecturas del 22 al 26 de Junio



LUNES 22 DE JUNIO


LA FÓRMULA NO TAN SECRETA

• MATEO 7:24-27 •

”Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías y las pone en práctica, será semejante a un hombre sabio que edificó su casa sobre la roca; y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; pero no se cayó, porque había sido fundada sobre la roca. Y todo el que oye estas palabras mías y no las pone en práctica, será semejante a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena; y cayó la lluvia, vinieron los torrentes, soplaron los vientos y azotaron aquella casa; y cayó, y grande fue su destrucción”.


A lo largo de la historia hemos sido testigos de catástrofes o devastaciones ocurridas por edificar en lugares considerados peligrosos ante eventos como inundaciones o terremotos. Estos han acabado con miles de vidas y han ocasionado grandes pérdidas materiales. Un factor en común es que los gobiernos y las autoridades que conocen esos riesgos, en muchos casos no toman las medidas necesarias para evitar el potencial desastre.


En Mateo 7, versículos 24 al 27 Jesús nos enseñanza como aplicar esta situación a la vida, asociándolo a dos tipos de cristianos.

Vs. 24-25. Cristianos de relación: Son aquellas personas que escuchan la Palabra de Dios y la reciben con humildad, reconociendo su impotencia ante Dios. Su testimonio se da de manera natural y llevan fruto abundante, han aprendido a confiar en Jesús y han rendido su vida a Él. Esto les ha permitido enfrentar los tiempos de adversidad confiando en Sus promesas, manteniendo la fe y creciendo en medio de la prueba.


Vs. 26-27. Cristianos de religión: Se emocionan cuando escuchan la Palabra, pero, rápidamente son abrumados por las circunstancias, volviendo su mirada al mundo en busca de respuesta. No experimentan crecimiento espiritual y se mantienen en constante estado de ansiedad, depresión e incredulidad. Además, no producen frutos, aunque creen lo que dice la Biblia. Son orgullosos y ponen su confianza en sí mismos, impidiendo desarrollar una relación que fundamente su vida en Jesús.


Para finalizar, la fórmula no tan secreta es: Mantén tu oído dispuesto para escuchar su Palabra y acompáñalo de un corazón humilde para ponerla por obra.


MARTES 23 DE JUNIO


TRES GRANDES OBJECIONES

• ROMANOS 3:1-8 •


Pablo inicia el capítulo 3 poniendo en lista algunas objeciones que los creyentes Romanos se harían acerca de Dios y el rechazo que los judíos le hicieron... Su incredulidad no afecta la veracidad de Dios.


1ª. Objeción. ¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión?


Respuesta: La ventaja, que les ha sido confiada es la Palabra de Dios. Entre un judío y un creyente, no existe diferencia, la verdadera circuncisión es la que es hecha por la Palabra en el espíritu del hombre para romper con la naturaleza de pecado, y el sello que pone sobre nuestras vidas el Espíritu Santo, para verdadero provecho en el crecimiento espiritual.


2ª Objeción. ¿De qué les sirvieron los oráculos divinos, cuando tantos judíos se negaron a creer, haciéndose así enemigos de Cristo y de su evangelio?

Respuesta: Pero, ¿acaso su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? De ninguna manera, quede bien claro que Dios es veraz y que, por el contrario, todo hombre es mentiroso.

3ª Objeción. Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre).

Respuesta: De ninguna manera; o, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?

Como juzgaría Dios si primero no muestra Su justicia para con Su pueblo, pues cuando Su justicia toca un territorio o un pueblo, no tarda en mostrar Su misericordia. Si Dios no fuera justo entonces, ¿cómo podría juzgar al mundo? El pecado hace resaltar la justicia de Dios, lo mismo que Su perdón.

4ª Objeción. Pero si por mi mentira, la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador?


Respuesta: Pues es y deberá ser juzgado, porque cree que su justicia es mayor que la de Dios.


MIÉRCOLES 24 DE JUNIO


DE LA DOCTRINA A LA PRÁCTICA

• COLOSENSES 4:1-6

En la parte final, el apóstol Pablo imparte instrucciones para la enseñanza con respecto a la relación con Dios y a la relación con los demás. Nos instruye a: ser justos, ser perseverantes en la oración con gratitud, y a pedirle a Dios sabiduría para anunciar el evangelio y relacionarnos con las personas.


V. 1. Ser justos como empleadores: Hacer los pagos oportunamente, no exceder el horario del trabajador, pues los que laboran con nosotros, nos relacionan con Jesucristo, no olvidemos que debemos dar cuenta a nuestro Padre Celestial de todo nuestro actuar.


V. 2. Perseverar en la oración, ¿Se ha cansado alguna vez de orar por alguien o por algo? Pablo dice: “Perseverad en la oración, velando en ella”. Nuestra perseverancia demuestra que creemos en un Dios Todopoderoso, que contesta las oraciones de Sus hijos a su debido tiempo. Cuando se canse de orar, tenga presente que Dios está allí, siempre escucha, siempre actúa, quizá no en la forma que usted esperaba, sino en la manera que Él considere que es mejor. Dios jamás se equivoca.


V. 3. Que Dios abra puertas. El «misterio de Cristo» son las buenas nuevas de salvación, el evangelio. El aspecto central de la vida de Pablo fue anunciar a otros a Cristo, mediante la predicación y la explicación, guiado por el Espíritu Santo. Hechos 16:6-10, nos enseña que debemos ser sensibles a la voz del Espíritu Santo, esperando que Él nos diga lo que hay que hacer o decir.


V. 4. Pablo pidió oración para poder proclamar el evangelio con claridad, de la misma manera debemos hacerlo nosotros. Nunca debemos diluir, ni desviar el mensaje del evangelio, es un llamado para que lo difundamos de una manera sencilla y así será de fácil comprensión.


V. 5. Debemos ser sabios al relacionarnos con los incrédulos («los de afuera»), sacando el mayor provecho de las oportunidades que tenemos para contarles las buenas nuevas de salvación. ¿Qué oportunidades tiene usted? Pida sabiduría para atraer a los incrédulos.


V. 6. Cuando les hablemos a otros acerca de Cristo, siempre es importante hacerlo con Su gracia. No importa cuánto sentido tenga el mensaje, se pierde su efectividad si no somos amables. Así como nos gusta ser respetados, debemos respetar si queremos que escuchen lo que tenemos que decirles. “Sazonada con sal” significa: que lo que hablemos debe ser agradable, dejando la puerta abierta para continuar el diálogo.



JUEVES 25 DE JUNIO


CUIDADO CON FALSAS ENSEÑANZAS

• 1 TiMOTEO 6:3-10 •


Pablo, preocupado por la propagación de falsas enseñanzas en las Iglesias, decide escribirle esta carta a Timoteo, para advertirle el cuidado que deben tener en la organización y la propagación de la sana doctrina en la iglesia. Inicialmente le dice que se aparte de aquellos que predicaban sólo para hacer dinero y de los que se involucraban en discusiones que causaban disensión en la iglesia. El conocimiento de una persona en relación con la Palabra no debería convertirse en la base para abusar de otros o para hacer dinero. Manténgase alejado de las personas que sólo quieren discutir.