top of page
Buscar

Lecturas del 21 al 25 de Septiembre


LUNES 21 DE SEPTIEMBRE


NO ESPERES MÁS

• ISAÍAS 55:6-13 •


En este capítulo vemos como Dios estaba preparando al pueblo de Israel para regresar a Jerusalén luego de un largo exilio. El pueblo había padecido un periodo de prueba, donde muchos creían que Dios los había abandonado.

En el versículo 6 podemos ver al profeta Isaías haciéndoles una invitación urgente: “Ahora es el momento oportuno: ¡busquen a Dios!; ¡llámenlo ahora que está cerca” (TLA).


Actualmente, enfrentamos un periodo de prueba, todos estamos en el proceso de adaptarnos a lo que han llamado “la nueva normalidad”. Esto ha afectado diferentes áreas de nuestra vida, y cuantas veces hemos pensado ¿Será que Dios nos ha abandonado?. Tal como le sucedió al pueblo de Israel, hoy Dios quiere hablar a nuestro corazón; las pruebas aunque no nos gusten, reafirman nuestras convicciones y ayudan a pulir nuestro carácter.

De este pasaje podemos aprender:

1. Ahora es el momento oportuno. ¿Qué estás esperando para acercarte a Dios?, ¿qué estás esperando para invertir tiempo en tu relación con Él? Reorganiza tus prioridades, no esperes a tener vacaciones, un trabajo estable, o que todo esté bien, el momento es ahora.

2. Busquen a Dios. Buscar es una acción que implica un esfuerzo de parte de nosotros, es hacer lo necesario para conocer a Dios cada día más. No se trata de un sacrificio, Jesús ya lo hizo por nosotros. Lo que Dios quiere es que lo amemos y lo reconozcamos como nuestro Dios.

3. Llámenlo ahora que está cerca. Dios nunca se ha ido de nuestro lado, hablar con Él, es tan sencillo como coger nuestro celular y comunicarnos con alguien. No necesitas palabras especiales o un discurso elaborado, acude a Él con un corazón sincero y sin duda alguna Él te escuchará.


La humanidad tiene una gran necesidad: encontrar a su Salvador. Las limitaciones de nuestro pensamiento nos hacen creer que Él está lejos, que nos ha abandonado o que está enojado con nosotros, cuando en realidad Dios está siempre dispuesto a perdonarnos y abrazarnos con misericordia.

 

MARTES 22 DE SEPTIEMBRE


EL SACRIFICIO PERFECTO

• HEBREOS 10: 10-18 •



“JESÚS REDIMIÓ NUESTROS PECADOS LLEVÁNDOLOS A LA CRUZ”


Jesús declaró el carácter insuficiente del sacrificio del antiguo pacto, pues éste no podía quitar el pecado realmente, simplemente porque no bastaba para lograr la purificación y declaró su Voluntad de ofrecer un sacrificio perfecto bajo el nuevo pacto. La sumisión de Jesús ante la Voluntad del Padre tuvo su máximo cumplimiento en Su obediencia en la cruz, en un acto voluntario. En esa perfecta Voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo. De este sacrificio tenemos como resultado:


  • Transformación interior: santificación del creyente

  • Perdón de los pecados: justificación del creyente

  • Todo sacerdote está día tras día ministrando


Los sacerdotes tenían que estar de pie continuamente en su trabajo y tenían que ofrecer sacrificios dos veces al día, ellos no podían sentarse.


Jesús se ha sentado a la Diestra de Dios habiendo terminado Su trabajo de sacrificio por el pecado, Él no necesita estar de pie día tras día ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, como se tenía que hacer en el antiguo pacto.


  • Porque con una sola ofrenda hizo perfecto para siempre a los santificados.


Esto nos deja ver claramente que la Obra de Jesús es eficaz y nos hizo perfectos una vez y para siempre ante los ojos de Dios. Jesús quiere y puede salvar a toda la humanidad.


  • Este es el pacto.


El nuevo pacto tiene que ver con una transformación interior. Dios cambia el corazón del hombre y dice que pondrá sus leyes en nuestros corazones y que las escribirá en nuestras mentes. En este nuevo pacto ofrece perdón total y es tan completo que, Dios puede decir que ni siquiera se acordará de ellos, todo esto a la luz de la Palabra.


Como resultado de este sacrificio perfecto, Jesús dice: nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.


«Pues la Voluntad de Dios fue que el sacrificio del cuerpo de Jesucristo nos hiciera santos, una vez y para siempre».


 

MIÉRCOLES 23 DE SEPTIEMBRE


UNA CITA DIVINA

• HECHOS 8:30-40 •



Definitivamente se necesita gran valentía y denuedo, pero eso es lo que Espíritu Santo le dice que haga a Felipe. El Etíope era un hombre rico, con poder y de cierta manera una celebridad; FELIPE es usado por el Espíritu Santo, que le muestra la necesidad de Jesús. FELIPE estaba seguro de que Dios había entregado una puerta abierta, un corazón preparado.


En este caso FELIPE es guiado verdaderamente por el Espíritu Santo, no por sus propios caprichos y sentimientos. Él sabía que Dios lo había colocado allí para traerle entendimiento a este hombre.


Ej: las mariposas vagan sobre las flores de los jardines y no logran nada, las abejas se meten en la flor y se llevan la comida especial. No obtendremos nada si sólo aleteamos en nuestras Biblias, tenemos que meternos.


El etíope estaba leyendo Isaías 53:7-8, la obra sacrificadora del Mesías, de llevar el pecado, que estaba por venir. Te ruego que me digas ¿de quién dice el profeta esto? ¿de sí mismo o de otro?


Los Judíos de aquel tiempo tenían diferentes maneras de entender la identidad de este SIERVO SUFRIDO.


Algunos pensaban que el siervo sufrido era la misma nación de Israel, por las guerras, exilios y persecuciones que habían tenido.

Otros pensaban que el siervo sufrido era Isaías, escribiendo de él mismo.

Y por último, otros pensaban que era el Mesías, pero encontraban ésto difícil de aceptar porque ellos no querían pensar que el Mesías iba a sufrir.


La Predicación eficaz de Felipe consistió en explicar quién es JESÚS como CORDERO y lo que Él hizo por nosotros; como oveja fue llevado al matadero, esa es la ESENCIA DE QUIÉN ES JESÚS Y LO QUE ÉL HIZO POR NOSOTROS. No caigamos en el error de enfocarnos en lo que debemos hacer por Dios; sino en lo que Dios ha hecho por nosotros en Jesucristo.


Eso era lo que que Felipe estaba haciendo en Samaria (Hechos 8:5)

Y Felipe le anunció el evangelio de JESÚS a este etíope.


De repente, mientras el Etíope salía

del agua, el Espíritu Santo transporta

sobrenaturalmente a Felipe a otra ciudad llamada Asdot, de manera inexplicable.


El Etíope sigue con gozo; ésto significa que su fe estaba firmemente arraigada en Dios no en Felipe. Y FELIPE Siguió su camino anunciando el evangelio y este fue el comienzo de la dispersión del evangelio hasta lo último de la tierra como Jesús les había mandado.


 

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE


PREGUNTAS QUE ATRAVIESAN

• SANTIAGO 4:11-12 •




Santiago tiene 5 años y hace preguntas que te atraviesan el corazón. Hace poco, cuando regresaban del mercado, su mamá se encontró con una vecina y la saludó con una gran sonrisa. Mientras las dos señoras intercambiaban algunas palabras, Santiago interrumpió a su mamá con la siguiente pregunta: - ¿Mami, porque saludas a la vecina si dices que te cae tan mal?


Hay otro Santiago que también hace preguntas que te atraviesan el alma. Se trata del hermano de Jesús y autor de una de las cartas del Nuevo Testamento. Deja que este momento una de sus preguntas te interrumpa y te confronte: “¿Quién eres para juzgar a tu prójimo?” (Santiago 4:12)


En el capítulo 3 Santiago nos recuerda que debemos domar la lengua y en la primera parte del 4 nos aclara que los grandes pecados externos surgen de las malas pasiones internas. La pregunta del verso 12 comprende que lo que sale de nuestra boca es lo que está en nuestro interior. Cuando mentimos o exageramos sobre una persona, cuando descalificamos o etiquetamos a nuestro prójimo, cuando juzgamos las intenciones internas o el valor personal de un ser humano, en resumen, cuando hablamos mal de alguien dejamos ver cuál es el concepto que tenemos de los demás y de nosotros.


Santiago inicia la pregunta con un “¿quién eres…?” pues si pecamos contra nuestro prójimo con nuestras palabras, es porque en nuestro corazón tenemos un problema: Pensamos muy bajo acerca de los demás y muy alto acerca de nosotros mismos.


Nuestra oración es que aprendamos a ver a los demás y a nosotros mismos según la Palabra de Dios, pues “si alguien habla mal de su hermano, o lo juzga, habla mal de la ley y la juzga” (V.11).


En lugar de atreverte a hablar mal de alguien, pregúntate qué piensa Dios de esa persona.


 

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE



ELECCIONES O DECISIONES

• DEUTERONOMIO 30:15 •



Muchos se pierden el propósito de Dios para sus vidas; ante esta afirmación debes preguntar ¿Por qué? La respuesta es que Dios no te va a imponer Su plan, tú tienes que elegirlo, aceptarlo y seguirlo.


Uno de los mayores dones que Dios nos dio es elegir o decidir y de acuerdo con eso que elijas o decidas determinas tu futuro y muy probablemente el de tu familia.

Cuando pasan cosas en la vida como pérdida de familiares, empleos, matrimonio, etc., hay tres etapas en las que actúas:


1. Reacción. Es normal llorar, sentirse triste. Dios quiere que expreses tus sentimientos y los dejes salir, si no lo haces, esto se reflejará en tus actos y te estancas emocionalmente.

2. Lucha. Nuestra mente quiere saber el ¿por qué? sucedió. Es como si la explicación te fuera a consolar y eso nunca va a pasar. También nos puede llevar a culpar a Dios y alejarnos de Él.


3. Rendición. Es la parte en la que te entregas a Dios, porque Dios bendice los corazones quebrantados.


Cuando algo malo suceda no pienses que es el fin del mundo, es sólo el final de un momento y la vida está llena de muchos momentos.


Hay tres elecciones o decisiones que puedes tomar para un mejor futuro:


1. Ser Agradecido. La gratitud es una emoción que sana tu cuerpo; porque entre más agradecido estés menos temor tendrás.

2. Ser Generoso. La generosidad simplifica la vida y quita aquello que te afana.

3. Ser Bondadoso. Es realizar el bien y promover lo bueno como perdonar a aquel que te ha hecho daño.


Recuerda que lo mejor es elegir caminar con Dios, con todas las dudas por resolver, pero sabiendo que Él siempre está contigo.


Isaías 49:15-16

¿Se olvida una madre del bebé que amamanta?

¿No tiene compasión del hijo que dio a luz?

Aun si eso pasara, yo no te olvidaré.

Mira, te tengo escrita en mis manos.

172 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page