top of page
Buscar

Lecturas de Julio 08 al 14

Actualizado: 17 jul 2019



LUNES 08 DE JULIO

ESCOGIENDO A LOS DOCE

• MARCOS 3:13-19 •


Qué interesante es “escudriñar las escrituras”, porque al hacerlo encontramos situaciones que creemos haber visto, pero analizando detenidamente vemos que, a pesar de ser el mismo pasaje, puede presentar distintos aspectos que enriquecen mucho más la idea que anteriormente nos habíamos formado.


Es el caso del devocional de hoy que fue tratado el pasado 6 de mayo, y de acuerdo al evangelio de Lucas, se dice, para que escogió Jesús sus discípulos; aquí en Marcos se destaca que Jesús subió al monte, “y llamó a sí a los que él quiso y vinieron a él ” es decir, sin razón aparente, los apartó de la multitud, los elevó por encima de los demás y les dio poder para sanar enfermedades y expulsar demonios.


Pero, ¿a quiénes escogió Jesús? Él compartió su poder con humanos imperfectos, como nosotros, haciendo que la gracia de Dios sea más maravillosa, ya que no hay superhombres, ni super mujeres en el Nuevo Testamento, solamente pecadores salvos por su gracia y amor.


Otro detalle que recalca lo “común” de los apóstoles era que, la mayoría, en vez de sus verdaderos nombres, tenía sobrenombres, algunos dados por Jesús mismo, que describen su manera de ser. Cristo llama a quien quiere, porque la gracia es suya. Él pidió a los escogidos que se apartaran de la multitud y fueran a Él.


No los seleccionó con base en su fe, porque era vacilante. Tampoco los escogió por talentos y habilidades que a lo mejor tenían, porque ninguno se destacaba por ello. Los escogidos representaban una amplia gama de experiencias de vida, con un potencial de liderazgo no mayor que los no escogidos. La “característica común” que tenían todos era su decisión de obedecer y seguir a Jesús.


 

MARTES 09 DE JULIO

¡EN NINGÚN OTRO, SÓLO EN JESÚS

HAY SALVACIÓN!

• HECHOS 4: 1-22 •


“La piedra que ustedes, los constructores, rechazaron,

ahora se ha convertido en la piedra principal”


¿Quiénes fueron los que encabezaron la persecución contra el Señor Jesús y que por fin lograron que fuera arrestado y llevado a la cruz? Fueron sacerdotes, autoridades religiosas y fariseos. Ahora se suman el capitán de la guardia del templo y algunos Saduceos con su resentimiento caen contra los apóstoles que anunciaban la resurrección de Jesús.


Los saduceos actuales son los que niegan lo sobrenatural, la Palabra de Dios con sus labios y con sus vidas, y tratan de oponerse a cualquiera que predique que Jesucristo vino a esta tierra, denunció el pecado, murió en una cruz y resucitó de los muertos. El apóstol Pedro destacó que Jesús era la Roca que los constructores despreciaron, se ha convertido en la piedra principal y que no hay otro nombre bajo el cielo, en que podamos ser salvos.



Cuando alguien acepta este nombre, Jesús, recibe todo lo que Su persona implica y viene a Jesucristo para salvación. La ley no puede salvar, ni la religión, ni ritos ceremoniales. Entre todas las religiones del mundo, con todo el dogmatismo que éstas presenten, ninguna de ellas puede ofrecer la certeza de una salvación segura.


Los enemigos y perseguidores actuales de la Iglesia ponen en duda la vida y milagros de Jesús, su muerte y resurrección de entre los muertos; al igual que niegan la acción del Espíritu Santo y su obra de llevar a las personas a una convicción de pecado y rebelión contra Dios y de transformar a los que creen, en Jesucristo como su Salvador, en nuevas personas, por medio de un nuevo nacimiento espiritual.


Te invitamos a cambiar de dirección y dirigirte a Dios en

oración por medio de Jesucristo, único camino. Él está más

cerca de ti de lo que puedas imaginar.


 

MIÉRCOLES 10 DE JULIO

EL SEMBRADOR

• MATEO 13:1-9 •


El primer verso de estos pasajes inicia “Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar.” Este verso tiene un simbolismo: al salir de la casa nos habla de la casa de Israel y continúa diciendo que se sentó junto al mar, el mar, en la Biblia, simboliza a las naciones gentiles, es decir, lo que nos representa a nosotros. Y es que, nuestro Señor estaba saliendo de la nación de Israel y volviéndose hacia el mundo.


El sembrador salió a sembrar y es literal porque Jesús el hijo del Hombre es el sembrador, la semilla representa a la Palabra de Dios y el campo donde se siembra esta semilla es el mundo donde se encuentran multitudes de personas que no han recibido a Cristo.


La Palabra de Dios llega a unos y a otros, algunos la aceptan y otros no; por eso, Jesús nos dio una labor como Iglesia y es seguir sembrando esa semilla aunque no todos la recibirán.


¿Dónde cayó la semilla? Hay cuatro 4 tipos de tierra y tres de cuatro de las semillas no crecieron y murieron y quiero aclarar que, no hay nada malo en la semilla; el problema está en la tierra y la tierra representa el corazón, por lo tanto, la condición de la tierra es sumamente importante.


La tierra debe escavarse con un arado tosco o duro para que pueda remover la profundidad del terreno, para luego echar las semillas; esta siembra se hace manual, para obtener mayor efectividad y quiero comparar este labor con la que realiza nuestra Iglesia Tierra Deseable con cada uno de sus miembros en los diferentes ministerios: Parejas, Hombres, mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, etc., hasta que llegue a ser una Tierra Deseable.



JUEVES 11 DE JULIO

SITUACIONES QUE OBRAN PARA BIEN

• HECHOS 16:25-34 •


Es una escena maravillosa en la que estos hombres cantaban alabanzas a Dios mientras se hallaban en una situación tan miserable. ¡No fue extraño, que las puertas se abrieran!


Consideremos por un momento a este carcelero filipense. Él era el responsable de estos presos y naturalmente pensó que si las puertas se habían abierto y las cadenas habían caído, los presos habrían huido, él sería responsable de su huida y tendría que perder su vida por incumplimiento de su deber. Él se dispuso a caer sobre su propia espada.


Pablo intervine y el carcelero no puede creer lo que oye. Sus manos se aflojan y la espada cae al suelo. Los dos prisioneros se le acercan y con una tranquilidad que lo estremece, Pablo pone su mano sobre el hombro del guardia y repite: «No te hagas ningún mal». Los roles se han invertido y ahora son Pablo y Silas los que son dueños la situación.


Cuando una persona se encuentra en una situación como esta, piensa en la eternidad. Y esto fue lo que este hombre hizo, como así lo indicó su pregunta a Pablo.


¿Qué debe hacer una persona para ser salva? Debe creer en el Señor Jesucristo, ¿Podría creer uno por otro miembro de su familia o por alguna otra persona? No. Debía creer en el Señor Jesucristo, y sería salva; y si su familia creía en el Señor Jesucristo, ellos también serían salvos.


¡¡¡Qué diferencia!!! Él había causado las heridas de estos hombres, pero en esta situación les lavó las lesiones, era un hombre totalmente transformado.


En una sola noche fueron azotados, arrojados en la cárcel, liberados por la intervención directa de Dios y finalmente, agasajados en la casa de estos alegres recién convertidos al Señor Jesucristo.


¡¡¡Podemos finalizar diciendo que Jesús siempre nos dará

la PAZ que no podemos entender!!!

 

VIERNES 12 DE JULIO

¿CÓMO TE ALIMENTAS ESPIRITUALMENTE?

• 1 PEDRO 2: 1-10 •


Pedro nos muestra la gloria y carácter eterno de la Palabra de Dios y cómo recibirla con un corazón dispuesto. Desead es un deseo profundo del hombre por Dios, que cada creyente debería de tener por Su Palabra, como un bebé recién nacido lo tiene por la leche materna.


La Palabra de Dios es necesaria para el crecimiento espiritual del cristiano. Todos deberíamos desear la leche espiritual; beber de la leche espiritual es ‘probar’ una y otra vez cómo Él es, porque al oír de la Palabra de Dios, los creyentes experimentan un gozo personal y una comunión con el mismo Señor.


Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las ofensas. Esto describe al corazón que recibe la Palabra, que crece por medio de ella, un corazón humilde, honesto, dispuesto a hacer lo que la Palabra de Dios dice. Si hemos gustado (experimentado

personalmente) la benignidad del Señor, entonces tenemos una gran razón y responsabilidad de recibir la Palabra de la manera que los bebés reciben su leche.


Acérquense a Él, piedra viva: Dios es un templo espiritual (casa espiritual) usando piedras vivas (cristianos), aquellos que se han acercado a la última piedra viva (Jesús). Esta casa espiritual demuestra que los cristianos son el templo. Jesús fue llamado primero la piedra viva; y después nosotros fuimos llamados piedras vivas. Por más que Israel sea escogido por Dios, así también es la iglesia. Así como tenían un sacerdocio, los cristianos también son un sacerdocio santo. Y así como tenían sacrificios, así mismo los cristianos ofrecían sacrificios espirituales aceptables a Dios, por medio de Jesucristo: Dios hace el trabajo de edificar (sed edificados), pero nosotros tenemos el deber de ofrecer sacrificios agradables a Él, cuando venimos a Jesús, así como somos piedras vivas, hechas por Él.


Sólo podemos servir como sacerdotes por medio de Jesucristo, pues por medio de Él tenemos autoridad sacerdotal.
 

SÁBADO 13 DE JULIO

EL REINO DE LOS CIELOS SE

HA ACERCADO

• MATEO 4:12-25 •


«Un intérprete de la Ley se levantó y dijo, para probarlo: Maestro,

¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?»


Jesús comenzó su ministerio en Galilea de los gentiles, tal y como había anunciado el profeta Isaías, Jesús reanudó su mensaje donde Juan el Bautista lo había dejado. El mensaje de Jesús era: «Arrepentíos, dad la vuelta, venid a Mí, el Reino de los cielos se ha acercado». Este reino es el que el Señor Jesús traerá al mundo.


El primer aspecto de su predicación fue el anuncio de que la gente debía volverse a Dios. Incluso aunque practiquen una religión, lo cierto es que los hombres han ido caminando a lo largo de su vida en la dirección opuesta a aquella en la que se encuentra Dios. Dios ofrece ahora la posibilidad de volverse, de desandar el camino, de enderezar la vida hacia la dirección correcta, hacia el camino correcto, “Jesucristo”.


El segundo aspecto era la posibilidad de entrar en el Reino de Dios. La esperanza del género

humano no está en la política, en la economía o en la religión, sino en aceptar a Dios como Rey y entrar en Su Reino. Cada ser humano debe decidir si acepta la invitación de Dios y se vuelve a Él; ese es el mensaje de Jesús.


Lo sorprendente fue que Jesús llamó a seres humanos imperfectos como los discípulos; Él puede utilizarte a ti y a mí. Resulta alentador saber que no tenemos que ser santos superdotados para que Él pueda usarnos. Cualquiera que sea tu ocupación, Él puede utilizarte. Cualquiera que sea tu aptitud o talento. Lo importante es que nos entreguemos, nos consagremos a Él.


A la predicación de aquellas Buenas noticias se sumaba el enfrentarse al dolor del ser humano. De enfermos a endemoniados, de gente con problemas mentales a personas atormentadas, todos podían acudir a Jesús y Jesús sanaba toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

 

DOMINGO 14 DE JULIO

ENCAJANDO PERFECTAMENTE

• EFESIOS 4:1-16 •


Viviendo en el nivel que corresponde

a nuestra posición en Cristo.


Los primeros versículos de este capítulo (1-6), nos muestran las bendiciones espirituales que recibimos cuando somos verdaderos creyentes:


  1. Pertenecemos a un solo cuerpo.

  2. Somos unidos por el mismo Espíritu Santo.

  3. Hemos sido llamados a una misma esperanza de salvación.

  4. Rescatados por un solo Señor, Jesucristo.

  5. Con una misma doctrina, base y fundamento de fe.

  6. Presentados ante Dios y los hombres por el bautismo.

  7. Regenerados para ser hijos, para pertenecer a un solo Padre.


Todo esto lo recibimos por Su gracia y Su amor. Esto significa que pasamos (espiritualmente hablando) de vivir en las alcantarillas a vivir en un palacio. Si es así, todo en nuestra alma y espíritu debe ser transformado; si pertenecemos a la nobleza, todo nuestro comportamiento debe ser modificado. No podemos seguir vistiendo andrajos, hablando vulgaridades, caminando como vagabundos, comiendo basura y contaminados del mundo.


Es necesario que nos refugiemos en Jesucristo para pedir al Padre, nos dé la fortaleza de no hacer nada indigno de su nombre. Somos sus embajadores, esto requiere que vivamos una vida santa y pura. No podemos seguir creyendo que Dios ya hizo el trabajo, nos dio la salvación y que nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en ella. No podemos seguir permitiendo que el evangelio nos pase por el lado y no afecte nuestras vidas, que entre a nuestros cerebros, pero no a nuestros corazones, queriendo ser discípulos, pero sin disciplina,

recibir las bendiciones sin poner el menor esfuerzo.


Dejemos de ser niños caprichosos que sólo buscan lo propio y busquemos encajar perfectamente en el cuerpo de Cristo, la iglesia, ocupando el lugar al que hemos sido llamados y comportándonos conforme a la posición en la que Él nos ha colocado.

72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page