Buscar

Lecturas de 23 al 29 de Septiembre



LUNES 23 DE SEPTIEMBRE

RECORDANDO LAS

PROMESAS DEL SEÑOR

• DEUTERONOMIO 1:9-18 •


El título del libro en el AT es: Estas son las palabras. Este título es apropiado porque consiste, mayormente, en palabras de Moisés expresadas al este del río Jordán, justo antes de que el pueblo de Israel entrara a la tierra que Dios les daba. La frase inicial también nos prepara para la exposición de la ley que se refiere a los Diez Mandamientos y otras leyes dadas por

Dios en el monte Sinaí.


El término “palabra” por lo general implica la Palabra de Dios, en Deuteronomio, Moisés predicó a Israel sólo lo que Dios le había dicho de antemano. Esto es lo que lo hace un “profeta”, título que se le da más tarde. La introducción también prepara para la orden de Dios de tomar la tierra prometida emprendiendo la guerra. Las palabras después que derrotó a Sejón subrayan el hecho de que es Dios quien ha ganado las batallas previas de Israel.


La idea de que Dios mismo pelea la guerra por su pueblo es importante. Él ganará las batallas, contra Canaán. Los nombres de los lugares indican la ruta desde Horeb hasta Moab. El Arabá incluye el valle del Jordán, el mar Muerto y más al sur. Al otro lado del Jordán, manera de referirse a esta área, no evidencia que este libro fuera escrito en el lado occidental del Jordán (es decir, después que ocuparan la tierra prometida).


Moisés recordó al pueblo la constitución de su gobierno, ofreciéndoles seguridad y tranquilidad, si no fuera por su culpa. Reconoce la promesa de Dios a Abraham y ora por su cumplimiento No estamos por presión en el poder y la bondad de Dios, entonces, ¿por qué tendríamos que sentirnos presionados en nuestra fe y esperanza? A los israelitas se les dieron buenas leyes y se nombraron buenos hombres para que se encargaran de ponerlas por obra, lo que demuestra la bondad de Dios con ellos, el cuidado de Moisés.

MARTES 24 DE SEPTIEMBRE


LUGAR DE REFUGIO Y SEGURIDAD,

LA ROCA

• SALMOS 61:1-8 •