top of page
Buscar

Lecturas del 30 de Marzo al 5 de Abril

Actualizado: 1 abr 2020



LUNES 30 DE MARZO


MANTENER LA UNIDAD DE LA IGLESIA

• 1 CORiNTiOS 1:10-17 •

El apóstol Pablo comienza a tocar los problemas que la iglesia estaba atravesando. Trata de arreglar los problemas de división entre ellos, enseñándonos que la iglesia de Cristo debe estar unida.


Pablo fundamenta su acusación no basado en rumores o testigos falsos, sino que revela la fuente de su información; esto nos enseña que para confrontar a los que hacen mal se debe contar con testigos que estén dispuestos a sacar a la luz los errores de los demás con la finalidad de corregirlos. Lamentablemente, hoy en día, vivimos en medio de una serie de murmuradores cuyas palabras sólo son rumores sin fundamento, combinados con un montón de mentiras y algo de verdad.


Al parecer se habían creado al menos cuatro grupos dentro de la iglesia de Corinto. El primero, era los que se hacían llamar los de Pablo. Posiblemente este partido lo constituían los cristianos gentiles, en su mayoría, que compartían las enseñanzas de la salvación por gracia, sin la necesidad de las obras de la Ley. Otros decían ser de Apolos. Apolos era oriundo de la renombrada ciudad de Alejandría, muy famosa en su tiempo por su alta educación. Aunque tenía un dominio cabal de las Escrituras y enseñó sobre Jesús, en Éfeso, tuvo que ser instruido por Aquila y Priscila para así ganar un conocimiento más preciso del camino de salvación.


Pablo, pregunta: ¿Acaso está dividido Cristo?; definitivamente no. En esta carta y en Romanos, el apóstol compara la iglesia con un cuerpo, donde Cristo es la cabeza y como tal necesita estar unido para su buen funcionamiento. También pregunta: ¿Fue crucificado Pablo por vosotros?; definitivamente no. Es obvio que, Pablo no murió por ellos, menos Apolos o Pedro, o cualquier otro hombre de esta tierra, sino solamente Cristo, a Quien debemos nuestra completa devoción y entrega. Finalmente pregunta: ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?; definitivamente no. El bautismo obedece a una ordenanza del mismo Cristo.

 

MARTES 31 DE MARZO


JESÚS ES TU CREADOR

• COLOSENSES 1:15-23 •


…porque por medio de él fueron creadas todas las cosas (V. 16a)


Increíble confirmación de que Jesús es Dios, la imagen visible y el Creador de todo en los cielos y en la tierra, lo visible y lo invisible. Si alguna duda había respecto a la divinidad de Jesús, este pasaje la deja totalmente disipada, ratificando que todo fue creado por Él y para Él. Entonces, Él es nuestro Creador y Salvador. Cada respiro que damos es un regalo Suyo, de manera que lo mínimo que podemos hacer al despertar cada día es agradecer el don de la vida, independientemente de cómo nos estemos sintiendo.


Este acto de gratitud, nos conecta con Dios y nos ayuda a empezar victoriosos el día. El reconocerle como Dios nos da el derecho de ser justificados, defendidos y declarados libres e inocentes. En éstos momentos en que el mundo se sumerge en una total incertidumbre, en que nos vemos obligados a estar prevenidos y cumpliendo con medidas que atentan con nuestra estabilidad financiera, por el colapso económico que atraviesa el planeta, ¡qué mejor opción podemos tomar, que la de llevar todos nuestros pensamientos y planes a los pies de Cristo!


Si todas las cosas subsisten en Él, la mejor actitud nuestra es permitir que Jesús sea todo en nuestra vida, pues entonces todos resistiremos y subsistiremos mientras haya más de Él en nosotros (Juan 3:30). A Dios le plació habitar en Él, pero también hoy habita en nosotros, lo que nos fortalece sabiendo que siempre está con nosotros y para nosotros, esta es la base de nuestra plena confianza, en que esto pasará y saldremos victoriosos en la prueba.


A fin de presentarlos santos, intachables e irreprochables delante de él (V. 22a).


 

MIÉRCOLES 1 DE ABRIL


SIEMPRE DAR GRACIAS A DIOS POR NUESTROS HERMANOS

• 2 TESALONICENCES 1:3-12 •

La iglesia de Tesalónica crecía en fe y amor, evidente en su actuar. La fe crece en la medida en que el conocimiento de la Palabra es mayor y su práctica se acrecienta y asienta en el amor.


Perseverar y soportarlo todo son parte del crecimiento espiritual del creyente, pues éste confía en que todo ha sido dispuesto por el Señor, para su edificación y perfeccionamiento.


La consecuencia de todo acto injusto sembrado en la vida, se recoge en sufrimiento, pero este sufrimiento tiene la intención de despertar el corazón de aquel que ha actuado mal, aunque para algunos sólo genera endurecimiento de su corazón.


El sufrimiento en el creyente es temporal, mientras se descubre el propósito y sentido que tiene; cuando éste se resuelve, la angustia desaparece y el reposo de Dios se hace evidente en nuestras vidas; la ansiedad permanece en la ignorancia, pero cuando se encuentra la Verdad, el quebranto es el camino al despertar de nuestra consciencia hacia Dios. La manifestación del Señor en fuego representa la purificación que tendrá lugar en la tierra, y la aparición de los ángeles tiene un sentido de autoridad y poder.


Entonces se desatará la retribución sobre aquellos que no le conocieron, ni obedecieron; es claro que, se hace énfasis en aquellos que no le conocieron, no porque no tuvieran la oportunidad, sino porque no se dieron la oportunidad de establecer una relación con Él. También se habla de aquellos que, entendiendo la verdad, no obedecieron al mensaje que les fue presentado y encargado.


Cuando oramos por alguien no lo hacemos para que cambie según nuestras expectativas, sino que debemos orar para que Dios les halle dignos de Su llamamiento, y para que sean perfeccionados por Dios dispuestos al bien y obrar conforme a la fe.


Cuando alguien se encuentre dispuesto para ser perfeccionado, deje atrás todo apego, egocentrismo y mentira.

 

JUEVES 2 DE ABRIL


JESÚS: NUESTRO ABOGADO

• ROMANOS 8:28-39 •


“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (V. 28).


Esta promesa no es para todos. Es sólo para los que aman a Dios y forman parte de los planes divinos, ella no significa que todo lo que nos pasa es bueno. Los «llamados» son todos a los que el Espíritu Santo convence, enseña por qué orar, muestra cómo hacerlo, acalla temores y ayuda a superar todas las desilusiones, permitiendo que reciban a Cristo.


Estas personas tienen una nueva perspectiva en la vida. Confían en Dios, buscan Su seguridad en el cielo, no en la tierra en los tesoros de la vida, aprenden a aceptar el dolor y la persecución, porque Él está con ellos. Reconocen que la humanidad se creó para servir y glorificar a Dios. Si usted aceptó a Cristo, regocíjese porque Dios siempre lo ha conocido. Su amor es eterno. Su sabiduría y poder son supremos. Él le guiará y le protegerá hasta el día en que llegue a Su presencia.


Pablo dice que Jesús ruega a Dios por nosotros en el cielo. Dios nos absolvió y quitó nuestro pecado y culpa; es Satanás, no Dios, el que nos acusa. Cuando esto sucede, Jesús es el abogado que está a la diestra de Dios para defendernos.

35-39 Estos versículos contienen una de las promesas más reconfortantes de todas las Escrituras. Los creyentes siempre han tenido que enfrentar distintas dificultades: persecución, enfermedad, prisión, aun muerte. Podrían creer que Cristo los ha abandonado. Pero Pablo exclama que es imposible que algo nos separe de Cristo. Él pagó nuestra deuda por el mérito de su muerte, prueba de Su amor inquebrantable. Nada impedirá Su presencia constante con nosotros. Dios nos dice cuán grande es Su amor para que nos sintamos bien, seguros en Él y así, no temeremos.


En Cristo somos más que vencedores y su amor nos protegerá de cualquier potestad.

 

VIERNES 3 DE ABRIL


LIBERA TU MENTE

• ROMANOS 7:14-25 •


Existe un cuento filosófico que se llama el Elefante Encadenado que, nos puede ilustrar muy bien estos pasajes bíblicos. Es la historia de un elefante al que desde pequeño lo encadenaban de manera tan contundente que, cuando llega a grande con toda su grandeza y fuerza, aun permanece atado a una pequeña estaca, porque así lo está en su mente.


Esa historia es muy similar a lo que se expresa en los versos 22 y 23: «Amo la Ley de Dios con todo mi corazón, pero hay un poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí».


Quiere resumirte nuestra situación actual como seres humanos; estamos en guerra, nuestro enemigo es Satanás y el mundo; el campo de batalla es nuestra mente. Y el arma utilizada son fortalezas mentales que nos quieren esclavizar por medio de mentiras y engaño, como por ejemplo: ¡tú no puedes!, eres basura, no eres nadie, etc.


La forma en que piensas determina la forma en que te sientes, por eso no te puedes amoldar al mundo actual sino debes transformarte en tu mente por medio de la Palabra de Dios, para que puedas corroborar cual es la Voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.


Es importante que cuides tus pensamientos, porque ellos controlan tu vida (Proverbios 4:23).


Por eso quiere enseñarte tres conceptos con los que debes empezar a cuidar tu mente y Jesús los expresó en Juan 8:32 “Y conocerás la verdad y la verdad os hará libres”; en este versículo tan corto Él nos muestra tres conceptos que todo hijo de Dios debe tener en cuenta:


1. Conocer,

2. Verdad y

3. Libertad.


El conocer la Palabra te muestra la verdad y esta verdad trae libertad a tu vida.

 

SÁBADO 4 DE ABRIL


“JESÚS“ NUESTRO INTERCESOR

• LUCAS 22:31-34 •


Este pasaje nos enseña, sobre el momento en que Pedro experimentaría un zarandeo en su vida (Zarandear el trigo es el proceso para separar el grano de la paja; y esto era hecho poniendo el grano encima de un tamiz y sacudiéndolo fuertemente de un lado a otro. Al hacer esto, la paja queda atrapada en el tamiz, y el grano limpio cae en el receptor). Sin embargo, esto traería un cambio de corazón y de mentalidad, y su fe sería aumentada.


A partir de este instante tendría lugar una transformación tan grande en Pedro que, él sería capaz de fortalecer a sus hermanos. El Señor sabía que Pedro le negaría y sin embargo le dijo: «He rogado por ti, para que tu fe no falte».


En la actualidad el Señor es nuestro intercesor. Él sabe cuándo nos estamos acercando al lugar del tropiezo y del fracaso. Tú puedes fallarle, pero si le perteneces, tu fe no faltará, porque Él ha orado por ti. Esta es una figura más de Su amor por nosotros. Murió por el mundo, sí, pero ora por los suyos para que estén protegidos mientras estén en el mundo.


Más tarde, Pedro pudo infundir fortaleza a sus hermanos. La persona que ha pasado por una prueba es la rque realmente está en la capacidad de ayudar a otros, de transmitirles fuerza y consolidarles en su fe, incluso si ha fracasado y ha vuelto al Señor.


Finalmente, si hoy quieres dirigirte a Dios en oración, puedes hacerlo con tus propias palabras, con aquellas expresiones que broten naturalmente de tu corazón. Y si las circunstancias que te rodean son difíciles, abrumadoras, recuerda que en tu oración no te encuentras solo. Y no solamente porque Jesús ha prometido estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo, sino porque hoy Él ha orado y continúa intercediendo por ti.

 

DOMINGO 5 DE ABRIL


NO SEAS INDIFERENTE

• APOCALIPSIS 3:14-22 •


V. 14 Si hay alguien digno de confianza en el que podemos reposar es Jesucristo. Él es el Testigo Fiel, digno de toda confianza, veraz a toda prueba.


V. 15 La Carta a Laodicea comienza con yo conozco tus obras: tenían esa cualidad nauseabunda que haría que Jesucristo acabase por vomitarlos de su boca, no eran “ni fríos ni calientes”. ¿Qué actitud condena Cristo aquí?, la indiferencia. ¿No es este el problema de la iglesia moderna?


El problema con el cristianismo, como sistema de vida y de valores, es que ha dejado de ser relevante para la mayoría de la gente. Gandhi dijo una vez: «Me gusta Cristo, pero no los cristianos». Duras palabras que nos hacen reflexionar, si como cristianos, reflejamos a Cristo o tan sólo nos reflejamos a nosotros mismos.


La tragedia se replica hoy en algunas iglesias cristianas y en no pocos cristianos. Laodicea era una comunidad de creyentes que se creía muy rica, pero en realidad, era extremadamente pobre. Se diría que era la iglesia más próspera de Asia Menor pero, espiritualmente hablando, era la comunidad más menesterosa. Jesucristo les muestra su realidad espiritual; pobre, ciega, miserable, desnuda. Además, era también conocida por su famoso colirio ocular, pero paradójicamente era ciega a su propia miseria y desnudez.


El Señor le aconseja a Laodicea, que sea celosa, fervorosa, ardiente, que se inflame por Dios. Él está ordenándole que abandone ese estado «tibio», y le dice: Arrepiéntete, necesitaba un verdadero arrepentimiento. Hoy también se necesita un genuino arrepentimiento; ese no es un mensaje muy popular, y tal vez no tiene una gran aceptación, pero así es la Palabra de Dios, nos confronta continuamente con nosotros mismos, para que no caigamos en una ciega auto-complacencia.


V. 20 Vemos a Jesucristo esperando, golpeando suavemente la puerta del corazón de aquellos que lo sacaron de la iglesia. Y les dice: Entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Nos habla de comunión, de comunicación, y de interacción con el Ser Supremo de todo el universo. Y «cenar», indica el alimentarse de la Palabra de Dios, hasta llegar a conocer a Jesucristo más íntima y personalmente.


(Apocalipsis 3:22) El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

269 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page