top of page
Buscar

Lecturas del 3 al 7 de Agosto


LUNES 3 DE AGOSTO


EL REY DE GLORIA

• SALMOS 24 •


1. El Señor domina el mundo Vs. 1-2

David nos muestra al Señor como el Creador y Dueño de la tierra. La cual no le pertenece a quienes hoy la gobiernan, y que quieren dirigirla pues en realidad le pertenece a Dios.


2. ¿Quién ascenderá a donde está El Señor? Vs. 3-6

A la pregunta del V. 3, cuya respuesta está en el V. 4, se nos enseña que los únicos que van a ascender a aquel monte del Señor, serán aquellos que tienen manos limpias y un corazón puro, que no han adorado a ídolos vanos ni jurado por dioses falsos. Nadie podrá estar allí por sus propios méritos. Sólo estaremos en aquel lugar, por Cristo. Él se ha encargado de presentarnos ante el Trono de la Gracia, porque hemos confiado en Él como Salvador. Vs. 5 y 6: Y por esto recibiremos bendición, absolución ante el Juez, porque al Dios ante el cual venimos es de Salvación o sea que, la raíz del asunto no está en nosotros sino en su Voluntad de salvar.


3. Un Cántico al Rey de Gloria Vs. 7-10

Ahora imaginémonos cómo ellos entraban en Jerusalén cantando, a una voz, y desde las puertas preguntaban: ¿Y quién es este Rey de Gloria? Y el coro respondía versículos 8 y 9. Y otra voz desde las puertas preguntaba nuevamente ¿Quién es este Rey de Gloria? Y nuevamente el coro respondía y esta vez probablemente todo el coro y acompañado por la orquesta, lo que leemos en la segunda parte del verso 10.


Este pasaje ilustra dos eventos: Uno es una imagen del momento en que el Señor regresó al cielo y dos una imagen de Su regreso a la tierra.


El mundo no le conoce, le ha rechazado, pero este Salmo nos da la respuesta. El Rey de Gloria es el Señor, el Fuerte y Valiente, el Señor, el Poderoso en batalla. Las puertas se abrirán para permitir la entrada del Rey de Gloria. Él es el Señor Todopoderoso, es el Señor Jesucristo. Él es el Rey de reyes y el Señor de señores.


Puede usted pensar, estimado hermano, sobre cuál es su relación personal con Dios y con el Señor Jesucristo.


 

MARTES 4 DE AGOSTO


DERROTAS EN VICTORIAS - FINALES EN PRINCIPIOS

• MATEO 27:21 - JUAN 11:4 •



¿Sabías que nuestro Dios es especialista en convertir derrotas en victorias y donde todos vemos un final, Él lo convierte en un principio? En la Palabra de Dios podemos encontrar muchos ejemplos de esos, podemos ver que un día Marta y María vieron el final de la vida de su hermano Lázaro, pero Jesús lo convirtió en el principio de una nueva vida; podemos ver a David en una de sus más grandes derrotas, su pecado de adulterio con Betsabé, dice la Palabra que David se arrepiente de su pecado y lo que vemos como una derrota, el Señor lo convierte en una victoria ya que, del linaje de David y Betsabé viene nuestro Salvador Jesucristo.


También podemos ver lo que para muchos fue la más grande derrota, cuando a Jesús lo ponen frente al pueblo junto a Barrabás para decidir quién debe ser libre, el pueblo eligió a Barrabás; muchos dirían que el Señor fue derrotado, cada vez que fue azotado, humillado y al no salir ni una sola palabra de su boca, seguramente veían a un hombre fracasado, incluso sus discípulos no podían creer que Aquel hombre al que vieron hacer grandes milagros se encontrara al borde de la muerte, y como un ejército al borde de la derrota, declararon la retirada. Pedro uno de sus discípulos se avergonzó y lo negó.


Y finalmente, al ver todo el pueblo a Jesús crucificado, seguramente pensaron que ya había perdido la batalla; lo que no sabían era que, en ese momento, en donde ellos veían una derrota se estaba forjando la más grande victoria de la humanidad: Jesucristo nos estaba dando la victoria sobre la muerte y sobre el pecado, nos dio un pase directo a la comunión con el Padre.


Mi hermano, si tú ves tu vida y piensas que es el final, quiero decirte que el Señor quiere convertirlo en un principio. Tal vez pienses que perdiste la batalla ante el pecado; el Señor hoy te dice que quiere darte la victoria, sólo tienes que arrepentirte de lo que has hecho mal, y te dice como le dijo a aquella mujer que querían apedrear: ni yo te condeno, vete y no peques más. Recuerda siempre confiar en Él y tener FE. Cielo y tierra pasarán más su Palabra no pasará.


 

MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO


FECHA DE CADUCIDAD NOT FOUND

• ÉXODO 3:1-6 •


Es probable que hoy surjan muchas frases como: “esto no cambiará, será nuestro fin, ya todo está dicho, o hay que luchar más fuerte para conseguir lo que queremos”; sin lugar a dudas todo lo que vemos con los ojos del alma tiene una fecha de vencimiento, pues es como si ya fuera tu final, o tus días tendrían que terminar haciendo lo que ahora es tu presente. En la historia que vamos a relatar hoy, Dios escoge a un hombre que había pasado por diferentes etapas de su vida, siendo preparado para un futuro inimaginable, y tal vez en su interior creería que la situación actual que estaba viviendo iba ser su final, sin saber que era su tiempo de entrenamiento para un futuro prometedor.


1. Despertar tu curiosidad: El Señor llamó la atención de Moisés al mostrarle un arbusto en llamas que no se consumía. Cuando el Señor llamó la atención en tu vida ¿Cómo llegó a ser tu norte, a tocar tu corazón para un llamado específico?

2. Desprenderse de sí mismo: Moisés tuvo que quitarse su calzado, despojarse de su humanidad para entrar en la Presencia de Dios, acudir a Su llamado, cumplir con Su propósito. ¿De qué te tienes que desprender hoy?: “Todo eso lo he dejado a un lado, y lo considero basura, con tal de llegar a conocer bien a Cristo, pues no hay mejor conocimiento. Y quiero que Dios me acepte, no por haber obedecido la Ley, sino por confiar en Cristo, pues así es como Dios quiere aceptarnos” Filipenses 3-7 TLA.

3. Darte un Propósito de vida: Todas las etapas de tu vida desde que tienes uso de razón han sido una preparación en el Plan de Dios para cumplir un propósito.


Conclusión

“En realidad, también yo he muerto en la cruz, junto con Jesucristo. Y ya no soy yo el que vive, sino que es Jesucristo el que vive en mí. Y ahora vivo gracias a mi confianza en el Hijo de Dios, porque él me amó y quiso morir para salvarme” Gálatas 2:20 (TLA).


Aplicación

Dios lo podría hacer todo Él mismo, pero es más común que la obra de Dios se haga con y a través de las personas, y nosotros somos colaboradores juntamente con Él (2 Corintios 6:1).


 

JUEVES 6 DE AGOSTO


UN CASTIGO AMOROSO

• JEREMÍAS 32:36-44 •



Los pecados constantes del pueblo hebreo ocasionaron que, finalmente el juicio de Dios se desatara sobre ellos. Israel, la nación amada de Dios no quiso escuchar a Sus profetas y Jeremías no fue la excepción. Ya sobre el final del reino de Judá a mano de Nabucodonosor, Jeremías escribe estas hermosas palabras, a través de las cuales se refleja el eterno Amor de Dios por su pueblo y su futura restauración.


El pecado arruina la comunión del hombre con Dios, pero no ha sido impedimento para que Él extienda su Misericordia hacia nosotros, con Su reprensión; Su deseo es que nos alineemos con su Voluntad.


A quien Dios ama, ama hasta el extremo. No tenemos ninguna razón para desconfiar de la Fidelidad y la Constancia de Dios, podemos recibir Su reprensión y vivir las consecuencias de nuestro pecado y aun así Su más grande deseo es atraernos hacia Él y bendecirnos.


Podemos entonces encontrar cuatro características que demuestran Su amor por nosotros:

1. Habitar con seguridad: Para los creyentes esto refiere a que podemos estar seguros de que siempre nos protegerá de todo mal y nos guardará de todos los peligros y males de este siglo. El mundo vive en confusión e incertidumbre, más nosotros podemos descansar en sus promesas y la paz que nos ha dado (Juan 14:27).

2. Somos parte de su pueblo escogido: Somos ciudadanos del cielo y lo reconocemos como nuestro Dios, escuchamos Su voz y lo seguimos como nuestro Pastor. Nada nos puede quitar de Su mano ya que nuestra ciudadanía pertenece al cielo (Filipenses 3:20-21).

3. Nos dará un nuevo corazón y nos mostrará el camino: Sólo Dios puede cambiar nuestro corazón y hacerlo conforme a su Voluntad, despojándonos de toda maldad. A través de Jesús hemos encontrado el Camino que nos lleva a Dios, el cual se aparta de la religión y las obras colocándolo a Él como el Único mediador con Dios (Ezequiel 36:26).

4. Trae restauración: El Señor permite el castigo para que volvamos a Él y una vez volvemos, trae bendiciones abundantes sobre nuestra vida gracias a su Amor eterno por nosotros (Jeremías 31:3)


 

VIERNES 7 DE AGOSTO



LA CREACIÓN DEL HOMBRE

• GÉNESIS 1:24-31 •



La creación del hombre es la parte más importante de la obra del sexto día. Después de haber preparado una morada acorde para él y haberla equipado con todo lo necesario para su comodidad, Dios ahora procede a crear al hombre.


En los versículos 14 al 19 el cuarto día. Dios creó los cuerpos celestes. Al llegar al versículo 20 y hasta el 23, llegamos al quinto día. Dios creó los seres marinos y las aves. Y en los versículos 24 al 31, llegamos al sexto día. Dios dio al ser humano una posición y responsabilidad que no entregó a nadie más en la creación, lo puso por encima del resto de la creación: le dio liderazgo, dominio y autoridad.

Ser creado a imagen de Dios, quiere decir que el hombre…


1. Refleja atributos de Dios, tales como la santidad, la sabiduría, la bondad, la misericordia, la verdad, el amor, gracia, justicia, longanimidad.


2. Tiene intelecto, emociones y la capacidad de tener relaciones personales con Dios y otros seres humanos. Somos seres espirituales y podemos estar consientes de Dios y tener una relación con Él. Por eso, podemos decir que el hombre fue creado para glorificar a Dios y disfrutarle para siempre.

3. Es un ser moral—esto es, tiene la capacidad innata de diferenciar entre el bien y el mal.


Tres puntos para reflexionar:


1. Dios llenó al hombre de felicidad. En su amor, Dios le concedió que pudiera disfrutar de Él y de las riquezas de Su creación.


2. Dios le dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra.


3. Dios le dio dominio: y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.


Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.


196 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page