Buscar

Lecturas del 28 de Septiembre al 2 de Octubre


LUNES 28 DE SEPTIEMBRE


JESÚS EXPULSA DEMONIOS

MATEO 8:28-34


En Gadara región al sudeste del Mar de Galilea, criaban cerdos, eanimales que los judíos consideraban inmundos. Allí dos endemoniados vivían como salvajes, solitarios y feroces en los sepulcros. Mateo los describe como violentos en extremo. Todos los vecinos les tenían gran temor, este era un cuadro triste y desesperante de la degradación total de la humanidad.


No obstante, estas circunstancias, tres cosas sorprendentes sucedieron: (1) Jesús se les acercó sin temor, (2) los endemoniados lo reconocieron como Hijo de Dios, y (3) los que habían infundido temor en todos los vecinos sintieron temor ante Jesús.


Los demonios tenían facultad para discernir la Presencia de Dios. Santiago nos recuerda que “los demonios creen y tiemblan”, por eso le preguntaron a Jesús: ¿Qué tienes contra nosotros y, has venido para atormentarnos antes de tiempo?


Se dieron cuenta de que su tiempo había llegado y que Jesús iba a liberar a los hombres de su poder. Temieron que, al abandonar su habitación corporal, no encontraran donde alojarse, por eso, pidieron a Jesús permiso de entrar en el hato de cerdos y Él lo concedió.

Al entrar los demonios en los cerdos, éstos se despeñaron cayendo al lago, literalmente se suicidaron. La acción de los demonios prueba su intención destructiva: como no pudieron destruir a los hombres, destruyeron a los cerdos. Su reacción alocada indica el poder de los demonios y la terrible influencia que habían ejercido en los endemoniados.


Aquí, Jesús da un anticipo del Triunfo Final y Glorioso que tendrá sobre Satanás y sus huestes el día del Juicio. La Biblia nos dice que, al final, Satanás y sus ángeles serán echados al lago de fuego. Cuando los demonios le dijeron a Jesús que no los atormentara «antes de tiempo», dan a entender que sabían cuál sería su destino final.


¿Por qué los habitantes pidieron a Jesús que se fuera? 1) No sentían alegría por la liberación de los endemoniados; 2) estaban molestos con la pérdida de los cerdos, les preocupaban más los bienes terrenales que la vida de estos hombres. 3) Además, conocieron Su Poder Sobrenatural, nunca visto. ¿Por qué siendo creados a imagen de Dios, valoramos más las posesiones materiales, que la vida de las personas?



MARTES 29 DE SEPTIEMBRE


RUDEZA DE CORAZÓN

• HEBREOS 5:11-14 •



Estar atentos a las enseñanzas del Señor es estar de acuerdo con su Voluntad Perfecta; de nada nos sirve enseñar o aprender algo que se dice viene de las Escrituras, pero que en realidad son reglas humanas.


1. Duros de Corazón: el autor se refería a que no podía enseñar la profundidad del Señor Jesucristo como sacerdote, porque no lo iban a entender, su corazón estaba endurecido, sólo querían escuchar lo que les convenía, pero no la Verdad profunda, porque por haberse quedado en lo superficial se habían convertido en inexpertos.


2. Escuchar lo que nos conviene: Porque nos falta experimentar lo que, en realidad el Espíritu Santo nos quiere decir, estamos ligados a la conveniencia, y eso no nos permite ser enseñados en lo siguiente: “En fin, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, noble, correcto, puro, hermoso y admirable. También piensen en lo que tiene alguna virtud, en lo que es digno de reconocimiento. Mantengan su mente ocupada en eso”. — Filipenses 4:8 (PDT).


3. Es tiempo de crecer: Al crecer entendemos que el Sumo Sacerdote vino no sólo para cuidarnos y ayudarnos, sino para soportar nuestras debilidades y tener paciencia, mientras crecemos en Su conocimiento, dejando de sentirnos autosuficientes y fingendo que en nada fallamos para dejar que, el perfecto Amor de Dios nos perfeccione. “Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo”2 Corintios 12:9 (RV 60).


Clama a Dios

Reconoce que sufres a causa de la rudeza de tu corazón, consciente de tu debilidad, que lo necesitas para no caer en pecado o derrota y Él estará dispuesto a darte la Gracia en el momento oportuno. ”Por lo tanto, era necesario que en todo sentido él se hiciera semejante a nosotros, sus hermanos, para que fuera nuestro Sumo Sacerdote fiel y misericordioso, delante de Dios. Entonces podría ofrecer un sacrificio que quitaría los pecados del pueblo. Debido a que él mismo ha pasado por sufrimientos y pruebas, puede ayudarnos cuando pasamos por pruebas” Hebreos 2:17-18 (NTV).



MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE


GUÍA SEGURA PARA UNA VIDA PURA...

• SALMOS 119:9-16 •



La única guía segura para una vida pura, es la Biblia, la Palabra de Dios.

Estudiaremos hoy en nuestro devocional el Salmo 119:9-16.


Iniciemos reseñando que el Salmo 119 es el capítulo más largo de toda la Biblia.


No se sabe quién lo escribió, pero se cree que el sacerdote Esdras, pudo ser su autor.

Este salmo contiene 22 secciones, cada una de ellas corresponde a una letra diferente del alfabeto hebreo y cada versículo comienza con la letra que corresponde a su sección.


Lo podríamos asemejar como a un acróstico.


Salmo 119:9-16 (NTV) “¿Cómo puede un joven mantenerse puro? 11 He guardado tu palabra en mi corazón, para no pecar contra ti…16 Me deleitaré en tus decretos y no olvidaré tu palabra.

El salmista pregunta: ¿Cómo mantenerse puro?


La respuesta es: Obedeciendo la Palabra de Dios.

Cuando hablamos de algo puro, es algo que no se ha mezclado, que se mantiene en su estado natural.

Eclesiastés 7:29 (PDT) nos dice: “…Dios hizo a la gente buena, pero la gente encuentra mil maneras de ser mala”.


Dios nos hizo puros, lamentablemente nos mezclamos con el pecado… La buena noticia es que en Dios y su Palabra, hay solución.


¿Cómo permanecer puros en un ambiente impuro? ¿Ya que a donde quiera que miremos, todo al parecer conduce a una vida impura?


La respuesta del salmista:

NO puedes hacerlo por tu propia cuenta, necesitas la Palabra de Dios, obedecerla y aplicarla.


En Juan 17:15 (RVC) Jesús clamó al Padre por sus discípulos, diciendo: “No ruego que los quites del mundo, sino que los protejas del mal”.


La única guía segura para una vida pura, es la Biblia, la Palabra de Dios, por esta razón en el verso 16 nos dice: “Me deleitaré en tus decretos y no olvidaré tu palabra”.



JUEVES 1 DE OCTUBRE


LA PRUEBA

• MARCOS 4: 37-38 •




Pero se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que ya se anegaba. Y Él estaba en la popa, durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron, y le dijeron: Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos?


Las multitudes acudían de todas las partes del país buscando ser curados de sus enfermedades. Jesús estaba realmente agotado.


El Señor da la orden a los apóstoles de pasar al otro lado. El hecho de estar andando fielmente en los caminos del Señor no nos librará de atravesar por las tormentas y tempestades de la vida. El Señor no promete continuos tiempos de bonanza a los suyos, ni que seamos librados siempre de experiencias amargas o de peligro. El Señor estará con nosotros durante todo el camino y nada podrá impedir que lleguemos «al otro lado».


Podemos decir que fue una especie de «examen sorpresa», «les hablaba la Palabra, conforme a lo que podían oír». Podemos estar seguros, por lo tanto, de que el Señor creía que ellos estaban preparados para enfrentar una situación así. Él nunca nos colocará en una situación para la que sabe que no estamos preparados y nunca nos dejará solos para salir de ella.


Durante la tempestad, Jesús dormía en la barca, podemos observar varios puntos:


1. Lo primero que se aprecia es la humanidad de Jesús. Después de los grandes esfuerzos de esos días, estaba cansado, agotado, necesitado de descanso y sueño. Así que, ni el rugir de los vientos, ni el embate de las olas, ni el girar y descender de la barca, que rápidamente se anegaba, fueron capaces de despertarle.


2. Su confianza en el Padre celestial. Su sueño tranquilo en medio del mar agitado nos da a entender Su plena confianza en Dios, su Padre, seguro, que nunca puede fallar.

El hombre que dormía sobre el cabezal era Dios hecho carne. Cuando se levantó, con una autoridad natural, mandó al viento furioso y al mar embravecido que callaran e inmediatamente se hizo grande bonanza.



VIERNES 2 DE OCTUBRE



¡TODO TIENE SU TIEMPO!

• ECLESIASTÉS 3:1-15 •



1. Hay un tiempo para todo en esta vida

Vs. 1-8. El tiempo es un recurso que ha dado Dios para crecer, desarrollarnos, trabajar, prosperar, y así ser mejores cada día. La vida no se detiene, tiene etapas que van y vienen en un ciclo interminable, son las diferentes estaciones de la existencia humana.

Hay un tiempo de matar (matar aquí tiene un enfoque refiriéndose a la pena capital dentro de la nación de Israel o la defensa del hogar de uno, o persona, en el caso de un ataque).

No podemos pasar todo el tiempo de luto, aunque duela la muerte de un ser querido, la vida sigue y el luto debe dejarse para dar paso a la alegría; tampoco te la puedes pasar todo el tiempo riendo, habrá momentos de tristeza, es parte de la vida, todo en su tiempo. Cada cosa en su lugar, cada acción en su momento, cada hecho en su propio espacio; reconocer esto nos ayudará a vivir la vida de manera ordenada.


2. Dios está en Control de todo

Vs. 9-10. Eclesiastés nos dice: “No te afanes en trabajar tanto, no te compliques la vida, no te aceleres, ¿no lo ves? Dios está en control, no tú”. Sin embargo, esto no quiere decir que no debamos trabajar, todos tenemos que hacerlo, es el designio de Dios para los humanos, pero debe hacerse con equilibrio: No todo es trabajo y no todo es descanso.

V. 11. El predicador nos dice que Dios lo hizo todo bien, ¡toda su creación es hermosa y funcional! Dios le dio al ser humano la capacidad de entender el pasado, vivir el presente y de alguna manera ver el futuro, aunque hay muchas cosas que jamás entenderemos, lo cual es una clara afirmación de que el hombre es finito.

Vs. 12-15. “Dios está en control”. Salomón dice que Dios es el Creador, nosotros las criaturas y lo mejor que podemos hacer es disfrutar la vida en un sano equilibrio.


La vida está en Manos de Dios, pero hay cosas que por más que queramos, oremos, declaremos o hagamos, sencillamente no cambiarán porque Él, en su Soberana Voluntad, así lo ha determinado. Aceptar esto es comprender nuestro lugar en la creación, somos hombres y no dioses. Por tanto, entender que hay cosas que jamás cambiarán no debe ser motivo de frustración, sino de descanso porque a fin de cuentas…, ¡DIOS ESTÁ EN CONTROL!


La vida suele ser demasiado dura para que nosotros la empeoremos, mejor hagamos caso de las dos enseñanzas aprendidas hoy, para luego ver el fruto de ello.


146 vistas
LOGO 2019 WHITE-02.png

Síguenos en nuestras

REDES SOCIALES

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter Icono blanco

Calle 20 No. 98-20 | Fontibón, Bogotá, Colombia | +57 298 1021