Lecturas del 28 de Septiembre al 2 de Octubre

LUNES 28 DE SEPTIEMBRE

JESÚS EXPULSA DEMONIOS

MATEO 8:28-34

En Gadara región al sudeste del Mar de Galilea, criaban cerdos, eanimales que los judíos consideraban inmundos. Allí dos endemoniados vivían como salvajes, solitarios y feroces en los sepulcros. Mateo los describe como violentos en extremo. Todos los vecinos les tenían gran temor, este era un cuadro triste y desesperante de la degradación total de la humanidad.

No obstante, estas circunstancias, tres cosas sorprendentes sucedieron: (1) Jesús se les acercó sin temor, (2) los endemoniados lo reconocieron como Hijo de Dios, y (3) los que habían infundido temor en todos los vecinos sintieron temor ante Jesús.

Los demonios tenían facultad para discernir la Presencia de Dios. Santiago nos recuerda que “los demonios creen y tiemblan”, por eso le preguntaron a Jesús: ¿Qué tienes contra nosotros y, has venido para atormentarnos antes de tiempo?

Se dieron cuenta de que su tiempo había llegado y que Jesús iba a liberar a los hombres de su poder. Temieron que, al abandonar su habitación corporal, no encontraran donde alojarse, por eso, pidieron a Jesús permiso de entrar en el hato de cerdos y Él lo concedió.

Al entrar los demonios en los cerdos, éstos se despeñaron cayendo al lago, literalmente se suicidaron. La acción de los demonios prueba su intención destructiva: como no pudieron destruir a los hombres, destruyeron a los cerdos. Su reacción alocada indica el poder de los demonios y la terrible influencia que habían ejercido en los endemoniados.

Aquí, Jesús da un anticipo del Triunfo Final y Glorioso que tendrá sobre Satanás y sus huestes el día del Juicio. La Biblia nos dice que, al final, Satanás y sus ángeles serán echados al lago de fuego. Cuando los demonios le dijeron a Jesús que no los atormentara «antes de tiempo», dan a entender que sabían cuál sería su destino final.

¿Por qué los habitantes pidieron a Jesús que se fuera? 1) No sentían alegría por la liberación de los endemoniados; 2) estaban molestos con la pérdida de los cerdos, les preocupaban más los bienes terrenales que la vida de estos hombres. 3) Además, conocieron Su Poder Sobrenatural, nunca visto. ¿Por qué siendo creados a imagen de Dios, valoramos más las posesiones materiales, que la vida de las personas?

MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

RUDEZA DE CORAZÓN

• HEBREOS 5:11-14 •

Estar atentos a las enseñanzas del Señor es estar de acuerdo con su Voluntad Perfecta; de nada nos sirve enseñar o aprender algo que se dice viene de las Escrituras, pero que en realidad son reglas humanas.

1. Duros de Corazón: el autor se refería a que no podía enseñar la profundidad del Señor Jesucristo como sacerdote, porque no lo iban a entender, su corazón estaba endurecido, sólo querían escuchar lo que les convenía, pero no la Verdad profunda, porque por haberse quedado en lo superficial se habían convertido en inexpertos.

2. Escuchar lo que nos conviene: Porque nos falta experimentar lo que, en realidad el Espíritu Santo nos quiere decir, estamos ligados a la conveniencia, y eso no nos permite ser enseñados en lo siguiente: “En fin, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, noble, correcto, puro, hermoso y admirable. También piensen en lo que tiene alguna virtud, en lo que es digno de reconocimiento. Mantengan su mente ocupada en eso”. — Filipenses 4:8 (PDT).

3. Es tiempo de crecer: Al crecer entendemos que el Sumo Sacerdote vino no sólo para cuidarnos y ayudarnos, sino para soportar nuestras debilidades y tener paciencia, mientras crecemos en Su conocimiento, dejando de sentirnos autosuficientes y fingendo que en nada fallamos para dejar que, el perfecto Amor de Dios nos perfeccione. “Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo”2 Corintios 12:9 (RV 60).

Clama a Dios

Reconoce que sufres a causa de la rudeza de tu corazón, consciente de tu debilidad, que lo necesitas para no caer en pecado o derrota y Él estará dispuesto a darte la Gracia en el momento oportuno. ”Por lo tanto, era necesario que en todo sentido él se hiciera semejante a nosotros, sus hermanos, para que fuera nuestro Sumo Sacerdote fiel y misericordioso, delante de Dios. Entonces podría ofrecer un sacrificio que quitaría los pecados del pueblo. Debido a que él mismo ha pasado por sufrimientos y pruebas, puede ayudarnos cuando pasamos por pruebas” Hebreos 2:17-18 (NTV).

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE

GUÍA SEGURA PARA UNA VIDA PURA...

• SALMOS 119:9-16 •

La única guía segura para una vida pura, es la Biblia, la Palabra de Dios.

Estudiaremos hoy en nuestro devocional el Salmo 119:9-16.

Iniciemos reseñando que el Salmo 119 es el capítulo más largo de toda la Biblia.

No se sabe quién lo escribió, pero se cree que el sacerdote Esdras, pudo ser su autor.

Este salmo contiene 22 secciones, cada una de ellas corresponde a una letra diferente del alfabeto hebreo y cada versículo comienza con la letra que corresponde a su sección.

Lo podríamos asemejar como a un acróstico.

Salmo 119:9-16 (NTV) “¿Cómo puede un joven mantenerse puro? 11 He guardado tu palabra en mi corazón, para no pecar contra ti…16 Me deleitaré en tus decretos y no olvidaré tu palabra.

El salmista pregunta: ¿Cómo mantenerse puro?

La respuesta es: Obedeciendo la Palabra de Dios.

Cuando hablamos de algo puro, es algo que no se ha mezclado, que se mantiene en su estado natural.

Eclesiastés 7:29 (PDT) nos dice: “…Dios hizo a la gente buena, pero la gente encuentra mil maneras de ser mala”.

Dios nos hizo puros, lamentablemente nos mezclamos con el pecado… La buena noticia es que en Dios y su Palabra, hay solución.