top of page
Buscar

Lecturas del 22 - 26 de Marzo


LUNES 22 DE MARZO


A PESAR DE…

• JUECES 15: 8-19 •


Cuando estudiamos la vida de Sansón encontramos que es quizá el juez de Israel, más conocido y sorprendente, desde niños conocimos parte de su historia, soñábamos con tener su fuerza, era como un súper héroe.

Al estudiar su vida vemos como desde antes de nacer, Dios había puesto Su propósito en Sansón (Jueces 13:5).


Su fuerza se hallaba cuando el Espíritu de Dios estaba sobre él, no en su cabello largo (Jueces 14:6,19; 15:14; 16:28-30); lo que Sansón hacía gracias al Espíritu de Dios sobre él era realmente sobrenatural: mató a un león sólo con sus manos, quemó los campos y cosechas de los filisteos, mató a 1000 filisteos con la quijada de un burro y destruyó a miles de filisteos en un solo acto milagroso.


Pero Sansón, aun conociendo su propósito y misión en este mundo, confiado en que por gracia, Dios escuchaba su oración, desobedeció una y otra vez, dejándose llevar por su orgullo, altivez y deseos de venganza, teniendo que asumir las consecuencias de su pecado (Jueces 15:6-9)

DIOS A QUIEN LLAMA RESPALDA, ESCUCHA SU ORACIÓN, RESPONDE Y LE USA, (Jueces 16:20) PERO TAMBIÉN PUEDE APARTARLE DE SU PROPÓSITO (Juan 15:5). Es muy triste esa situación de pecado que nos aparta de la Voluntad de Dios, nos aleja de Él y no nos permite darnos cuenta de ello.


Jueces 16:28 muestra que Sansón se arrepiente y ora, enseñándonos que el reconocer nuestra debilidad y errores cometidos, el fracaso consecuencia de actuar en nuestras propias fuerzas y el deseo de restaurar nuestra vida, abre la puerta a la Acción de Dios en nosotros; esa sencilla oración que brota de un corazón sincero, que arrepentido anhela un cambio total, es escuchada, nos acerca a Dios, Quien por medio de Su Espíritu limpia, perdona, purifica y transforma.

No permitas que tus fracasos, tu entorno, los muchos quehaceres, sean un obstáculo o distractor en tu relación con Dios; el pecado promete muchas cosas, pero nunca podrá satisfacerte 100% (Juan 4:13-14 PDT).

Si voluntaria y repetidamente caemos en tentaciones que conducen al pecado, sufriremos las consecuencias de nuestra desobediencia (Proverbios 16:25).


Recuerda: Él da fuerzas al cansado y poder al indefenso (Isaías 40:29).


Así que, A PESAR DE… acerquémonos confiadamente al Trono de la Gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos (Hebreos 4:16).


 

MARTES 23 DE MARZO


“UN GRAN EJEMPLO”

• 1 TESALONICENSES 1 •




El apóstol Pablo le escribe a la iglesia de Tesalónica para felicitarlos por la buena obra de la fe, del trabajo que realizan con amor y la constancia con que lo hacen, destacando en ellos que siempre tienen puesta su esperanza y confianza en el Señor Jesucristo, y por ello los tiene en cuenta en todas sus oraciones.

Pablo les dice, que él es testigo de que los hermanos de Tesalónica tomaron la elección sincera de entregar su vida al Señor no siendo sólo de palabra, sino que fue el poder del Espíritu Santo el que permitió que así sucediera. Además, les dice en la carta, que ellos lo han imitado en compartir el evangelio, pero que lo más importante es que son imitadores de Cristo y cumplidores de ese gran mandamiento (compartir el evangelio).

De otra parte, Pablo les reconoce en su carta la valentía y el gozo con que recibieron el evangelio a pesar de todas las tribulaciones y obstáculos propios de un pueblo idólatra, siempre demostrando el gozo del Espíritu Santo que está en ellos; se observa al apóstol Pablo muy emocionado y feliz porque sabe que la iglesia de Tesalónica es ejemplo para Macedonia y Acaya y esa fe se ha extendido donde quiera que ellos van predicando. Además, valora mucho cómo los creyentes de Tesalónica dieron un paso trascendental, y se convirtieron de los ídolos para servir al único Dios vivo y verdadero, con la esperanza de ver el retorno del Señor Jesucristo, Quien resucitó de los muertos y está en los cielos y un día vendrá por ellos.


Por tanto, nos queda claro que debemos trabajar en la Obra del Señor con amor, con la fe puesta en Él de manera constante y con la esperanza de que un día nos encontraremos en el cielo con nuestro Salvador; además, recordemos que nuestro testimonio como cristianos tiene que ser ejemplo para que, tanto creyentes como no creyentes, vean la Obra del Señor en nosotros, alimentando su fe y muchos puedan llegar de manera sincera a los pies de Cristo; anhelemos que algún día podamos todos tener la certeza, a través del Espíritu Santo, que somos verdaderos y genuinos seguidores de Cristo.


 

MIÉRCOLES 24 DE MARZO


CULTURA DE CRISTO

• HEBREOS 13: 1-9 •



Como cristianos debemos tener la “Cultura de Cristo” en nuestras vidas, cuando convivimos con nuestra familia, en medio de amigos o cuando estamos rodeados por nuestros hermanos en Cristo.


Este texto bíblico nos da una serie de consejos, que diariamente debemos tener presentes para reflejar el nombre de Cristo en medio del mundo.


AMOR FRATERNAL (V. 1) No somos desconocidos, somos hijos del mismo Padre, por lo tanto, hermanos en la Fe, 1 Juan 4:20 dice:

“Si alguno dice que ama a Dios, pero odia a su hermano, es un mentiroso. Porque si no ama a su hermano, a quien puede ver, mucho menos va a amar a Dios, a quien no puede ver”.


HOSPITALIDAD (V. 2)

Este versículo hace referencia a Abraham y Sara que recibieron visitantes sin saber que eran ángeles. Pero Jesús también nos muestra muchos ejemplos de hospitalidad.


La pesca milagrosa, Lucas 5:5-7.Un buen Desayuno, Juan 21:10-13. Jesús los hospeda,

Juan 1: 37-39.


Así actuaba Jesús, pues “sentía compasión de ellos”.

SENTIR COMO ELLOS (V. 3) Aunque el escritor, habla textualmente de los que están en prisión, debemos recordar que algunos están en prisiones espirituales de tristeza, angustia, depresión, y necesitan de nuestro apoyo. Debemos entender su sufrimiento como si fuera nuestro; si un miembro se duele, todo el cuerpo lo siente.


UNA FAMILIA EN CRISTO (V. 4) Nuestros hijos deben ver el ejemplo de fidelidad en medio de la familia, la cual es el representación misma de nuestra fidelidad a Jesús. No importa si estás casado(a) o soltero(a), nuestra fidelidad hacia Él, se debe reflejar no sólo en público, sino cuando estamos solos y nadie nos ve. La Cultura de Cristo inicia en la familia.


Existen más consejos como, no poner nuestra confianza en el dinero, sino en Dios Quien es nuestro Creador, o seguir el ejemplo de nuestros líderes y orar por ellos. Pero el mayor consejo que podemos seguir es:


Hebreos 12: 2 (NBV) «Mantengamos fija la mirada en Jesús, pues de él viene nuestra fe y él es quien la perfecciona. Él, por el gozo que le esperaba, soportó la cruz y no le dio importancia a la vergüenza que eso significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios».


 

JUEVES 25 DE MARZO


DANDO ALCANCE A LA PRIMERA CARTA…

• 2 TESALONICENSES 1: 3-12 •




Estudiaremos en el devocional del día de hoy la segunda carta de Pablo a los

Tesalonicenses 1:3-12.


La primera carta tenía como propósito confortar a los creyentes con la seguridad de la Segunda Venida de Cristo.

Pablo les dijo que el regreso de Cristo traería libertad de la persecución y juicio a los perseguidores.


Pero esto hizo que la gente creyera que el regreso de Cristo sería de inmediato y empezaron a difundir falsas enseñanzas acerca del regreso de Cristo, llevando a que algunos dejaran sus trabajos y se dedicaran a esperar el fin del mundo.


Pablo tuvo que volverles a escribir y señalar que mientras esperaban el Reino de Dios, tenían que aprender perseverancia, paciencia y fe.


Así que, el propósito de la segunda carta era la de corregir falsas enseñanzas acerca de la Segunda Venida del Señor.


En el capítulo 1, después de un breve saludo, Pablo trata tres puntos…


1. Elogios por los progresos espirituales.

“Hermanos míos, en todo momento tenemos que dar gracias a Dios por ustedes. Y así debe ser, pues ustedes confían cada vez más en Dios, y se aman más y más los unos a los otros. Por eso, nos sentimos orgullosos cuando hablamos de ustedes en las otras iglesias de Dios...” (V. 3).


2. Firmeza en las pruebas.

“Porque, aunque ustedes tienen dificultades y problemas, se mantienen firmes y siguen confiando en Dios. Esto demuestra que en verdad Dios es justo, y que los está haciendo merecedores de su reino, por el que ahora sufren” (Vs. 4-5).


Como creyentes experimentaremos problemas, como todas las demás personas que habitan este planeta, porque vivimos en un mundo caído.

Algunos creen que los problemas son la consecuencia del pecado o la falta de fe, pero Pablo enseña que puede ser parte del Plan de Dios para los creyentes.


Las pruebas que enfrentamos nos pueden ayudar a acercarnos más a Dios, a formar un carácter firme o nos capacitan para consolar a otros que también están teniendo dificultades.


3. Los estimula a perseverar.

El tema de este capítulo gira alrededor de la persecución de los creyentes en el presente y el juicio de los no creyentes en el momento de la segunda venida de Cristo.

Dios es justo, y castigará a quienes ahora los hacen sufrir. Cuando el Señor Jesús venga desde el cielo, en compañía de sus poderosos ángeles, Dios les dará alivio a todos ustedes, como lo ha hecho con nosotros… Esto sucederá cuando el Señor Jesucristo vuelva, para que todo su pueblo elegido lo alabe y admire. Y ustedes son parte de ese pueblo, pues han creído en el mensaje que les dimos

(Vs. 6-7, 10).


 

VIERNES 26 DE MARZO


LÁMPARA QUE ALUMBRA MI CAMINO

• SALMOS 119:105-112 •




Todos alguna vez en nuestra vida hemos experimentado el estar bajo oscuridad y tal vez te has tropezado, golpeado y hasta caído, por no ver el camino.


En estos versos nos aclara que Su palabra es una lámpara que alumbra el camino y quiero preguntarte: ¿Qué luz estás utilizando para alumbrar tu caminar diario?


¿Estás utilizando lámpara de amargura, de frustración, de ira, de soledad? o ¿has decidido vivir para Jesús? Si has hecho esto último, tus días son de poder y por encima de lo que tus ojos estén viendo; nunca olvides que Dios se acerca a ti y Él toma tu mano para levantarte y que puedas seguir caminando por el camino correcto que está en Jesucristo.


Estimado lector, mi oración es que el Señor limpie tus ojos nublados, así como lo hizo con el ciego Bartimeo, para que lo puedas ver cerca de ti. Porque en medio de tus dificultades es fácil creer que Dios se ha alejado de ti.


Y es exactamente lo que le declara el salmista en el verso 107 de este Salmo: “Señor, ya he sufrido bastante; dame de nuevo la vida tal como lo prometiste”.


Pero no te calles de proclamar sus alabanzas; pues en tu boca se volverá a escuchar la risa porque Dios ha sido bueno y Él sanará tu fe y te dará mucho más de lo que has creído o soñado, ¡Dios te sorprenderá!


Y no volverás a caminar en frustración sino en el camino que te da un futuro y una esperanza. Te has preguntado ¿para que nació Jesús? Pues bien, la respuesta es sencilla: Él nació para buscarte y llevarte al camino de la vida eterna junto a Él, porque es allí donde Él quiere que tú estés.


Cuando dispongas tu corazón en adoración a Dios, podrás ver el cielo abierto y entender que Su tesoro estaba perdido y Él lo encontró y ese tesoro eres tú mismo, su MÁXIMA CREACIÓN.


75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page