top of page
Buscar

Lecturas del 17-21 de Mayo


LUNES 17 DE MAYO


REAFIRMANDO NUESTRAS CREENCIAS

• Tito 1 •


Reafirmar: Confirmar la validez o la verdad de una cosa que se ha dicho o se ha hecho anteriormente.


Tito 1: Tito siervo fiel a Cristo y estimado por el Apóstol Pablo fue enviado a Creta para corregir deficientes niveles doctrinales en la iglesia.


Vemos que Tito se presenta en Creta con una misión específica en contra de aquellas fábulas o creencias que dañaban la sana doctrina. Hoy en día, podemos ver situaciones similares, hombres predicando falsas doctrinas acomodadas a necesidades personales y no a la verdadera fe en Cristo Jesús.


Tito 1:10-12

Y es que hay muchos rebeldes, charlatanes y engañadores, especialmente los partidarios de la circuncisión. A esos hay que taparles la boca, ya que están arruinando familias enteras al enseñar lo que no se debe; y lo hacen para obtener ganancias mal habidas. Fue precisamente uno de sus propios profetas el que dijo: «Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones perezosos».

Una de las prioridades de la misión de Tito, en la isla de Creta, era establecer un liderazgo firme en la fe en Cristo Jesús.

Tito 1:5-9 nos da una clara idea de cómo serían estos líderes que se deben establecer en la iglesia para contrarrestar las falsas doctrinas, teniendo en cuenta que éste era uno de los grandes problemas de la isla.


Jesús mismo lo habló en el libro de Mateo 24:4-5: —Tengan cuidado de que nadie los engañe —les advirtió Jesús—. Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos.


En la actualidad vivimos tiempos muy similares, hombres engañando familias enteras con doctrinas satánicas que desvían a la humanidad de poner su mirada en Cristo, aprovechándose de sus necesidades y vacíos espirituales, físicos e incluso económicos para introducirlos en doctrinas erradas.

¿Qué nos espera?

Reforcemos nuestras creencias en Cristo, Hebreos 12:1-2, colocar los ojos en Jesús, es el éxito que puede encontrar todo hombre y mujer; es tener nuestra vida en la Roca no en la arena, el gran soporte para nuestras vidas es su Palabra pues es aquella que nos muestra el camino que no nos deja desviar ni a izquierda ni derecha, que nos muestra la claridad de la vida y ante todo que, nos enfoca en la meta más grande de todo cristiano, la salvación en Cristo Jesús.


 

MARTES 18 DE MAYO


DIOS CUIDA A SU PUEBLO

• Abdías 1:14 •


Luego de varios meses de gestación, hace su aparición en el mundo, un recién nacido. Los padres se regocijan con su retoño, un milagro, un nuevo miembro de la familia. Como padres amorosos, lo protegerán, lo alimentarán, lo guiarán y disciplinarán. Ese es su deber y su gozo.


Dios también tiene hijos, hombres y mujeres que ha escogido como suyos. Incluso escogió una nación para que fuera suya, pueblo escogido por Dios, nación santa; a la cual disciplina, guía y reprende, pero siempre lo hace con amor y misericordia.


En este libro de Abdías, encontramos un ejemplo dramático de la respuesta de Dios a cualquiera que quiera maltratar a Sus hijos. Edom era vecino de Judá y compartían frontera. Los vecinos no siempre son amigos y Edom no quería tener nada que ver con Judá. En vez de ayudar a Israel y a Judá cuando lo necesitaban, Edom permitió que fueran destruidos e incluso saquearon lo que quedaba. Edom se constituyó en su enemigo, y sería destruido. Cualquiera que no ayude al pueblo de Dios es enemigo de Él.


Dios pronunció juicio sobre Edom por sus acciones insensibles y maliciosas hacia Su pueblo. Edom vecino de Judá robaría todo lo que tuvieran los vecinos, Dios haría que se arrepintiera.

La capital de Edom era Sela, considerada como una ciudad impenetrable porque estaba en un acantilado y cerca de un cañón al que sólo llegaba por un camino estrecho. Las cosas que Edom consideraba como fortaleza de esta ciudad constituyeron su ruina: (1) la seguridad en la ciudad (Vs. 3-4) - Dios los haría bajar desde las alturas; (2) la soberbia por su autosuficiencia, Dios los humillaría; (3) la riqueza, los ladrones volverían contra Edom; (5) la sabiduría, todo sería destruido. Los edomitas se sentían seguros y orgullosos de su autosuficiencia. Pero se engañaban debido a que cuando Dios castiga, no hay forma de detenerlo.

Debido a su indiferencia y desprecio hacia Dios, a su cobardía y soberbia y a su traición hacia sus hermanos, Abdías le comunica a Edom, que, a pesar de creerse inaccesibles en sus riscos y montañas, serían condenados y destruidos y no podrían escapar del juicio de Dios. El Señor los humilló y su nación desapareció de la faz de la tierra.

En la actualidad, la nación santa de Dios es la iglesia, compuesta de todos los que han confiado en Cristo en cuanto a Su salvación y le han entregado sus vidas. Estos hombres y mujeres son sus hijos adoptados y vueltos a nacer. Fíjese lo que significa ser hijo de Dios: permanecer bajo Su protección y amor. Vea como el Padre responde a todos los que atacan a los que Él ama.


 

MIÉRCOLES 19 DE MAYO


¿NECESITAS MÁS RAZONES?

• Hebreos 1: 5-14 •


El autor escribió esta carta a personas que en su momento debían tomar una decisión: continuar con su ritualismo y su religión vacía o dar un paso al frente para declararse como nuevos conversos de la fe cristiana, eligiendo a Jesús como su Rey; esta decisión les significaría, en ese entonces, cárcel, tortura y destierro.

Para nuestros días la humanidad necesita conocer de Cristo para alcanzar la verdadera libertad y salir del yugo del pecado que la ha conducido a la esclavitud espiritual.


Las razones más contundentes escritas en esta porción de la Palabra continúan vigentes para nosotros y son:


1. Jesús es el Hijo de Dios

Jesús es superior a los ángeles, quienes son sólo mensajeros, espíritus al servicio de Dios, enviados para ayudar a los que recibirán salvación; nunca se refiere, la Palabra, a un ángel como hijo. El Padre lo presenta como Su Hijo mayor, digno de adoración.

2. Su Reino es eterno y gobernado con Justicia

El Reino Celestial no tiene fin, es gobernado por un Rey justo, elegido como Rey de reyes y Señor de señores.

3. Creador de todo cuanto existe

Colosenses 1: 16-17 (PDT)

Con su poder creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, lo que se ve y lo que no se ve, ya sean ellos seres espirituales, poderes, autoridades o gobernantes.

Todo ha sido creado por él y para él.

Cristo existió antes que todas las cosas, y todo el universo sigue su curso gracias a él.


4. - Sentado a la derecha del Padre - Es nuestro Abogado, nuestra defensa

Romanos 8: 34 (PDT) ¿Quién va a condenarnos? Cristo fue quien murió por nosotros y además resucitó. Ahora Cristo está sentado a la derecha de Dios y está rogando por nosotros.


Escoger seguir a Jesús es la mejor y más inteligente decisión que un ser humano pueda tomar; la Palabra escrita en Hebreos nos entrega razones suficientes para seguirle y confiar en Sus promesas; entonces, debemos preguntarnos ¿necesitamos más razones para adorarle?


 

JUEVES 20 DE MAYO


¿EN VERDAD ESTÁS TAN ENOJADO?

• Jonás 4: 1-11 •



Comienza con una manifestación rebelde y egocéntrica de Jonás. La palabra enojo viene del verbo que significa “estar caliente” o “prenderse” (Jarah); era como un fuego dentro de Jonás, quién trató de evadir la misión de llevar el mensaje de Dios al pueblo gentil de Nínive, pensaba que Dios no podía salvar a una nación pagana tan perversa; eso es exactamente lo que Dios hace con cualquiera que se acerca a Él con fe. Jonás reconoce el motivo de su intento de huir de la Presencia de Dios, no quería que los Ninivitas gozaran del perdón y la misericordia de Él. Nínive era un pueblo que necesitaba con desesperación, el favor Divino, y necesitaba la oportunidad de la Gracia. Dios es clemente porque muestra su favor a los justos y a los injustos, es compasivo porque tiene amor benévolo para toda la humanidad. Es paciente, lento para la ira y grande en misericordia, lo cual es el amor leal dispuesto a redimir al hombre de su pecado y entrar en pacto con él para siempre. Jonás sintió deseos de morir porque la destrucción no ocurrió; qué pronto había olvidado lo misericordioso que fue Dios con él cuándo estuvo dentro del pez. Dios pudo haber destruido a Jonás por su ira desafiante, pero optó por enseñarle una lección. Jonás se enojó porque la planta se secó, pero no se hubiera enojado por lo que le hubiera sucedido a Nínive si hubiese sido destruida. Cuando nos enojamos, debemos analizar nuestros propósitos y deseos, que pueden ser egoístas, insanos; si obedecemos la Voluntad de Dios, Él nos guiará. A veces la gente quisiera destrucción inmediata para el pecador, olvidando que Dios es más misericordioso de lo que imaginamos. Dios salvó a los marineros cuando imploraron misericordia. Dios salvó a Jonás cuando oró dentro del pez. Dios salvó a los ninivitas cuando aceptaron el mensaje enviado por Dios a través de Jonás. Dios está dispuesto a perdonar al pecador que se arrepiente.


“El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y está lleno de amor inagotable” (Salmos 103: 8 NTV)



 

VIERNES 21 DE MAYO


¿TÚ ERES JUEZ?

• Santiago 4: 11-17 •



Nuestros labios deben estar gobernados por la ley de la bondad, la verdad y la justicia.

Durante la época de Santiago, los creyentes se juzgaban y hablaban mal el uno del otro. Debemos seguir “la verdad en amor” (Efesios 4:15); y no deben mentir ni obrar con malicia, ni con espíritu de rivalidad. Santiago nos dice, NO HABLAR MAL DE NADIE. Efesios describe las diferentes formas de hablar mal, y luego nos da el remedio.


Vs. 11-12. Amados hermanos, no hablen mal los unos de los otros. Si se critican y se juzgan entre ustedes, entonces critican y juzgan la ley de Dios. En cambio, les corresponde obedecer la ley, no hacer la función de jueces. Sólo Dios, quien ha dado la ley, es el Juez. Solamente él tiene el poder para salvar o destruir. Entonces, ¿qué derecho tienes tú para juzgar a tu prójimo?

El deseo de querer “jugar a ser Dios” en la vida de otros, es creerse superior a otros, dándose el derecho a menospreciarlos de muchas formas. La persona, que toma el rol de Dios - asumiendo una posición de superioridad. Calumniar significa hacer acusaciones falsas. Es tergiversar la verdad para dañar la reputación de otra persona.

La Palabra de Dios nos da varios ejemplos, de lo que significa hablar mal de otros.


Números 12. Aarón y María hablaron en contra de Moisés porque se había casado con una mujer cusita.

Números 21. El pueblo de Israel habló en contra de Dios cuando se quejó acerca de sus condiciones en el desierto.


En Salmos 50: 20, el salmista mismo dijo: “En los tribunales, hablas contra tu hermano; contra tu propio hermano profieres infamias”.

Los amigos de Job hablaron en contra de Job, insultándolo e hiriéndolo con sus palabras.


Santiago sugiere que los cristianos que “hablan mal” de sus hermanos en Cristo, se incluyen ellos mismos, al grupo de murmuradores rebeldes, quejosos y calumniadores.

¿Y cuál es el remedio que Efesios 4 nos da? El versículo 32 dice: “En vez de eso, sean bondadosos y misericordiosos, y perdónense unos a otros, así como también Dios los perdonó a ustedes en Cristo”.


Colosenses 4:6 dice, “Procuren que su conversación siempre sea agradable, y de buen gusto, para que den a cada uno la respuesta debida”.


Lucas 6:37 dice: “No juzguen, y no serán juzgadas. No condenen, y no serán condenados. Perdonen, y serán perdonados”. Dios es el Único Juez. Él es paciente y comprensivo. Sus juicios son justos y santos.

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page