Lecturas del 17-21 de Mayo

LUNES 17 DE MAYO

REAFIRMANDO NUESTRAS CREENCIAS

• Tito 1 •

Reafirmar: Confirmar la validez o la verdad de una cosa que se ha dicho o se ha hecho anteriormente.

Tito 1: Tito siervo fiel a Cristo y estimado por el Apóstol Pablo fue enviado a Creta para corregir deficientes niveles doctrinales en la iglesia.

Vemos que Tito se presenta en Creta con una misión específica en contra de aquellas fábulas o creencias que dañaban la sana doctrina. Hoy en día, podemos ver situaciones similares, hombres predicando falsas doctrinas acomodadas a necesidades personales y no a la verdadera fe en Cristo Jesús.

Tito 1:10-12

Y es que hay muchos rebeldes, charlatanes y engañadores, especialmente los partidarios de la circuncisión. A esos hay que taparles la boca, ya que están arruinando familias enteras al enseñar lo que no se debe; y lo hacen para obtener ganancias mal habidas. Fue precisamente uno de sus propios profetas el que dijo: «Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones perezosos».

Una de las prioridades de la misión de Tito, en la isla de Creta, era establecer un liderazgo firme en la fe en Cristo Jesús.

Tito 1:5-9 nos da una clara idea de cómo serían estos líderes que se deben establecer en la iglesia para contrarrestar las falsas doctrinas, teniendo en cuenta que éste era uno de los grandes problemas de la isla.

Jesús mismo lo habló en el libro de Mateo 24:4-5: —Tengan cuidado de que nadie los engañe —les advirtió Jesús—. Vendrán muchos que, usando mi nombre, dirán: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos.

En la actualidad vivimos tiempos muy similares, hombres engañando familias enteras con doctrinas satánicas que desvían a la humanidad de poner su mirada en Cristo, aprovechándose de sus necesidades y vacíos espirituales, físicos e incluso económicos para introducirlos en doctrinas erradas.

¿Qué nos espera?