top of page
Buscar

Lecturas del 12-16 de Abril


LUNES 12 DE ABRIL


¿SABIOS O TERCOS?

• ÉXODO 33: 1-11 •


Luego de la desobediencia del pueblo de Israel con el becerro de oro, Dios no negó a los hijos de Israel la tierra que les había prometido, Él les dice: váyanse tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, continúen a poseer la tierra que les juré a Abraham, Isaac y Jacob, daré esta tierra a tus descendientes. Dios no les negó Su protección, prometió estar con ellos de alguna manera (enviaré delante de ti un ángel ) sin embargo, Yo no los acompañaré.


Toda bendición carece de valor si Dios no está con nosotros, pregúntate: ¿ cuál es el valor de Canaán? ¿Cuál era el valor de la leche y la miel? ¿Cuál era el valor de tener posesiones… si Dios no estaba con ellos? Ellos vieron que la Presencia de Dios, el tener Su compañía y relación, era infinitamente más importante que cualquier otra cosa.


Cuando los israelitas oyen las palabras tan duras de Dios, visten de luto, dejan sus joyas y ropas finas; buena respuesta de parte de Israel, ante una mala noticia. Está claro que el pueblo sintió que la promesa de enviar un ángel delante de ellos les restaba privilegio.

Este era un asunto significativo para Israel, debido a que ellos podían ver la Presencia de Dios en la columna de nube en el día y de fuego en la noche. Si Dios retiraba Su presencia entonces no se vería claramente.

Ellos eran un pueblo terco y rebelde, la idea no es solamente que eran testarudos, sino que fueron rebeldes al resistirse a Dios.


La imagen es la de un buey o burro, los cuales se resisten al granjero haciendo dura su cerviz. Entonces los hijos de Israel se despojaron de sus joyas y ropas desde el Monte Sinaí, demostrando así arrepentimiento y luto al no utilizar sus atavíos.


Cuando Moisés armó la carpa de reunión fuera del campamento, era con la intención de que cualquiera que quisiera buscar al Señor, se debía separar, entendiendo que no todos querían hacer esto. Cuando el Espíritu Santo de Dios, empieza a lidiar con alguno de nosotros, entonces habrá esta separación. No se hará alarde como en la actitud de un fariseo de «soy más santo que tú». No, una vez que un hombre empieza a sentir una carga por la Gloria de Dios y lo que es la Iglesia, entonces él inmediatamente siente el llamado a la consagración.


Cuando salía Moisés a la carpa de reunión, todo el pueblo se levantaba. Ellos observaban y notaban cuando Moisés adoraba, y ellos seguían su ejemplo. Moisés alentaba al pueblo a acercarse a Dios con su propio ejemplo.


La columna de nube descendía y se ponía a la puerta de la carpa. La tienda de Moisés no se convirtió en la carpa de reunión simplemente porque él lo nombró así, se convirtió en eso debido a que Dios en realidad vino a encontrarse con Moisés, Quien se mostraba en una columna de nube. Esta columna se convirtió como en el estandarte de la realeza o la de un almirante, que indica que ellos están presentes.

Moisés no podía ver el Rostro de Dios el Padre en Su Gloria, nadie ha visto el Rostro de Dios y esto es lo que Juan escribió (1 Juan 4:12).

Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio de la carpa de reunión. La relación de Moisés con Dios era un ejemplo para toda la nación, siendo un ejemplo muy especial para su servidor Josué; cuando Moisés se acercaba a Dios también acercaba a Josué, pues él no se apartaba de la carpa de reunión.


 

MARTES 13 DE ABRIL


¿DÓNDE ESTÁS, DIOS?

• SALMOS 42: 3 •




Cuando afrontamos crisis financieras, crisis familiares, crisis de salud, lo primero en lo que pensamos es que somos los únicos que aguantamos problemas o dificultades y quiero aclararte que todos afrontamos crisis que conllevan a minimizar nuestra fe, por medio del desánimo y enfriamiento espiritual, llamada por Jesús “perder el primer amor”.


Existe un proceso que se libra en tu mente en medio de las crisis o problemas por los que atraviesas:


Exagerar las dificultades, es decir mantener una actitud negativa.

Subestimar las propias habilidades, olvidando que eres hijo de Dios y tu autoestima baja, hasta creerte poca cosa y empezar a pensar que no lograrás salir.

Entrar en desánimo y dejar de asistir a la iglesia o no conectarse a las reuniones.

Empezar a quejarse de la vida y

Rendirse culpando a Dios.


Y es que en medio de la crisis Satanás tiene tres objetivos claros en contra de tu fe en Dios:


1. Que retrocedas

2. Que reniegues de Dios

3. Que pierdas tu fe en Él.


En la Biblia hay varios ejemplos de personajes que vivieron situaciones, traigámoslos como ejemplo:


Job quien perdió todo en un día.

Martha tuvo que enfrentar la muerte de su hermano Lázaro, pienso que ella creía que, porque Jesús se quedaba en su casa, la muerte no la tocaría.

Jesús también sufrió azotes, insulto, y humillaciones antes de ser crucificado, fue un golpe de Satanás a su fe.

Si estás pasando por un tiempo difícil debes buscar a Dios:


1. Pon tu esperanza en Dios, confía en él y en que hará lo mejor para tí. Para eso alimenta tu confianza en Dios leyendo la Biblia. Recuerda, si Dios lo dice en su Palabra, es verdad.

2. Alaba a Dios, decide alabar Su Nombre. Eso es justo lo que la carne no quiere hacer, alabar, ir a la iglesia, leer la Biblia.

No le hagas caso a tu Mente.


 

MIÉRCOLES 14 DE ABRIL


¿QUÉ ALTAR HE CONSTRUIDO?

• JOSUÉ 8: 30-35 •


1-. EDIFICAR EL ALTAR.

Josué edificó un altar al Señor, en el monte Ebal, tal como Moisés le había mandado: piedras enteras sin labrar, es decir que no habían sido trabajadas con ninguna herramienta, ni manos de hombre. En él ofrecieron holocausto y sacrificios de paz a Jehová.

2-. ¿QUÉ CLASE DE ALTAR ESTOY EDIFICANDO?

Como padres cometemos errores cuando ponemos estándares muy altos e imponemos a nuestros hijos tal vez, la carrera universitaria que nosotros no pudimos realizar o si yo soy doctora, mi hij@ tiene que ser un doctor(a) y así sucesivamente.


También cuando llegamos al cristianismo los impulsamos, presionamos y casi que los obligamos a ser líder, maestro, adorador, o en ministerios visibles y los saturamos. Es tanta la presión e imposición de santidad que cuando llega una persona les habla al oído son atraídos por cosas del mundo y se desvían del camino correcto.

Como padres comenzamos a levantar altares en nuestras fuerzas, con manos de hombre imperfectos como tú y yo.


Zacarías 4:6b (RV60) “Padres recordemos no es con espada, ni con ejército, no es a nuestra manera, es con el Santo Espíritu de Dios”.

3-. EL VERDADERO ALTAR.

Hebreos 13:15 “Así que ofrezcamos continuamente a Dios, por medio de Jesucristo, un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de los labios que confiesan su nombre”. Expresar adoración con un corazón limpio, un espíritu nuevo, renovado, adoración con libertad sin imposición ni obligación.

ORACIÓN: Padre nos presentamos ante Ti en el nombre de Jesús, te pedimos perdón por hacer altares imponiendo armaduras sobre nuestros hijos. Aunque no lo hicimos por maldad sino por falta de sabiduría, perdónanos, Padre. Te pedimos un corazón y un espíritu nuevo dentro de nuestros hijos, quita ese corazón de carne, de piedra y danos un corazón sensible a Ti, en el Nombre de Jesús.


“Y, el Señor, edifica lo que está derribado”. El Señor planta Su semilla en cada corazón, Él hará florecer en medio de ese desierto. Padre, aunque sólo veamos huesos secos, hoy, creemos y confiamos en Ti, nos levantamos y activamos nuestra fe, en el Nombre de Jesús.



 

JUEVES 15 DE ABRIL


VIVIR SEGÚN LAS NORMAS DEL EVANGELIO

• 3 JUAN 1 •



El autor de esta carta es un discípulo directo del Señor Jesucristo, el apóstol Juan. La escribió para elogiar a Gayo, un cristiano eminente en una de las iglesias conocidas por Juan y que se interesaba en los ministros y maestros itinerantes, y para advertirle que se cuidara de personas que son orgullosas y se niegan a prestar atención a los líderes espirituales que están en autoridad. Para nosotros, si vamos a vivir en la verdad del evangelio, debemos buscar formas para apoyar a los pastores, obreros cristianos y misioneros de hoy. Todos los cristianos deben trabajar unidos para sostener la Obra de Dios, tanto en nuestra Casa Favorita como en la iglesia alrededor del mundo.


Aunque es una carta personal, podemos aplicar sus lecciones a nuestra vida. ¿Es usted como Gayo, alguien que da con generosidad a los demás? ¿ama usted la verdad? ¿O sólo se interesa en sí mismo y en sus asuntos? Decida reflejar los valores de Cristo en sus relaciones, dando hospitalidad e incluyendo a los demás con amor.


Cuando usted ayuda a alguien que está difundiendo el evangelio, en realidad forma parte de su ministerio. Los líderes cristianos deben evitar el orgullo y sus efectos. Cuídese de no aprovecharse de su condición de líder. No pase por alto a los obreros cristianos que sirven fielmente. Asegúrese de animarlos para evitar que se cansen de servir.


Juan estaba preocupado por el bienestar físico y espiritual de Gayo. Eso era un contraste directo a la herejía popular de ese momento que enseñaba la separación de lo espiritual y material y menospreciar el aspecto físico de la vida. Hoy en día, muchos caen en esa forma de pensar. Esta actitud no cristiana, hace que se descuide el cuerpo y su salud física y ser indulgente con los deseos pecaminosos de su cuerpo.


Dios está interesado tanto en nuestro cuerpo como en nuestra alma y quiere que sus hijos sean prósperos y saludables.


 

VIERNES 16 DE ABRIL


“MUERTE DE SANSÓN”

• JUECES 16: 23-31 •



En la historia de Sansón, vemos que su nacimiento se dio como promesa del Ángel de Jehová, a una mujer estéril y, confirmada a Manoa, padre de Sansón. Este niño fue enviado por Dios para salvar al pueblo de Israel de mano de los Filisteos, quienes, por 40 años, oprimían al pueblo de Dios. El Ángel de Jehová le dijo a su madre que el niño sería nazareo (no pasaría navaja sobre su cabeza).

Sansón creció y tuvo debilidad por las mujeres, viendo una mujer filistea, les rogó a sus padres que la tomaran para ser su esposa, ellos trataron de advertirle que la religión y la cultura de ella eran inaceptables (filisteos e idólatras), pero Sansón no quiso atender razones y finalmente se casó con ella. Posteriormente, Sansón se enamoró, en Gaza, de una mujer ramera y se allegó a ella. Finalmente, tomó como mujer a una filistea llamada Dalila, y ella por promesa de pago, por parte de los principales de los filisteos, logró conseguir la verdad sobre donde estaba el secreto de la fuerza del hombre más fuerte que haya existido en la tierra (fuerza sobrenatural dada por Dios). Un filisteo logró rapar el cabello de Sansón y perdiendo las fuerzas le echaron mano, le sacaron los ojos, fue llevado a Gaza y le ataron con cadenas para que moliese como esclavo en la cárcel.


Días después Sansón fue llevado al templo del dios Dagón para ofrecerlo y para que divirtiera a todos los espectadores; la casa estaba llena de hombres y mujeres y todos los principales de los filisteos. Sansón clamó a Jehová y dijo: “acuérdate de mí y fortaléceme” y colocando cada mano en una columna derrumbó toda la casa y murió Sansón y todos los que allí se encontraban. De esta manera cobró venganza.


Podemos concluir en la anterior enseñanza que el Señor nos creó con un propósito específico, pero por nuestra desobediencia perdemos este llamado; debemos tener en cuenta que no podemos unirnos en yugo desigual con los no creyentes. Estas dos razones fueron las que ocasionaron la caída de Sansón y su final trágico.


131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page