top of page
Buscar

Lecturas del 10 al 16 de Febrero



LUNES 10 DE FEBRERO

Trascendencia de la fe

• hebreos 11:1-16 •


Uno de los hechos que nos distingue como cristianos es la fe que profesamos, ella es el convencimiento pleno de que Dios hará realidad las promesas que el Señor Jesús nos hizo; por la fe podemos ver aquellas cosas que no son visibles a los ojos.


Ejemplos de hombres de fe los encontramos en el antiguo y el nuevo testamento, Abel, por fe llevó lo mejor de sus ganados para sacrificio a Dios, Enoc por su fe fue llevado directamente a los cielos; la fe de Noé le permitió durante más de cien años construir un arca, soportando las burlas de todas las personas que sólo veían sol y arena; Abraham, abandonó sus tierras cuando el Señor le dijo, sin saber a dónde iría y por esa fe su esposa Sara tuvo un hijo, porque sabía que Dios lo había prometido aún a pesar de su edad.


Ellos murieron venciendo los temores de la muerte, despidiéndose con júbilo de este mundo. Murieron sin haber recibido todo lo que Dios les había prometido, pero nunca perdieron su visión del cielo. Hoy, muchos creyentes podemos sentimos frustrados y derrotados porque las necesidades, deseos, expectativas y demandas no son satisfechas, impacientándonos y con deseos de rendirnos.


Si esto sucede, recuerde a los héroes de la fe que vivieron y murieron sin ver el fruto de su fe en la tierra y aun así siguieron creyendo. Abraham estuvo dispuesto a dar a su hijo cuando Dios se lo pidió, pero Dios no permitió que le quitara la vida a Isaac, porque la orden era para probar su fe y obediencia. Así será, si mantenemos nuestra fe, seremos sacados y salvados del estado pecaminoso, sin que nos interese retornar.


A pesar de nuestra naturaleza pecaminosa busquemos la herencia celestial, porque Dios es el Dios de todos los creyentes, así es Su misericordia y amor.



 

MARTES 11 DE FEBRERO


“ENSEÑA A TUS HIJOS A

ENTENDER Y HONRAR AL SEÑOR”

• DEUTERONOMIO 6:20-25 •


En el futuro tus hijos te preguntarán: “¿Qué significan estas leyes, estos decretos y estas ordenanzas que el Señor nuestro Dios nos mandó obedecer?” (V.20)


Comúnmente, la apostasía que resulta de la prosperidad afecta a la próxima generación más que a la generación presente. Crecen con la expectativa de tal prosperidad y bendición, sin entender el arrepentimiento y caminar con Dios que guía a la prosperidad.


Por lo tanto, es esencial enseñar y advertir a nuestros hijos, para que la bendición dada a una generación no se convierta en una maldición para la próxima.


Una clave para enseñarles es simplemente contar el testimonio de Israel, cómo Dios los había salvado de la esclavitud de Egipto. Los padres necesitan relacionarse con sus hijos en cómo ellos llegaron a tener una relación personal con Jesús, para que los hijos puedan entender que ellos deben tener una relación también.


Moisés advirtió al pueblo que no olvidaran a Dios cuando entraran a la tierra prometida y fueran prósperos. La prosperidad, más que la pobreza, puede nublar nuestra visión espiritual, porque tiende a hacernos autosuficientes y deseosos de adquirir aún más de todo, pero no más de Dios. Lo mismo puede suceder en nuestra iglesia. Una vez que triunfamos en términos de números, programas y edificios, fácilmente podemos llegar a ser autosuficientes y menos sensibles a nuestra necesidad de Dios.


¿Acaso significa la frase «para que nos vaya bien» que cuando obedezcamos a Dios podemos esperar sólo prosperidad y no sufrimientos? Lo que se promete aquí es una relación correcta con Dios para aquellos que lo aman de todo corazón. Entonces este versículo habla de una buena relación con Dios y del beneficio definitivo de conocerlo a Él. No es un manto de protección contra la pobreza, la adversidad y el sufrimiento.


Usted y yo expresamos nuestro amor por Dios en nuestra obediencia.

La salvación es un asunto de amor.

 

MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO


El verdadero amigo

• Romanos 11:11-24 •

Te pregunto: ¿si tú murieras hoy, cuántos amigos crees que irían a tu funeral? Ten presente que tu familia no cuenta, pues ellos están obligados a ir. Creo que la mayoría de ustedes supondrían que muchos, y no quiero desilusionarte, pero la realidad puede ser otra; porque la amistad se basa en conocer y ser conocido.


La verdadera amistad va más allá de pretender ser alguien que no eres, debes quitarte las máscaras y mostrarte tal y como realmente eres y esto es reciproco. Tú eres aceptado y aceptas a la otra persona, los verdaderos amigos se sirven unos a otros.


También es necesario que sepas que las relaciones, como cualquier otra área de la vida, requieren evaluación, poda y refuerzo. Por incómodo que te pueda hacer sentir, debes estar dispuesto a hacer las correcciones de rumbo necesarias en tus amistades.


El verso 15 de romanos 11 dice “Al rechazar a los judíos, Dios les dio oportunidad a los que no son judíos de hacerse amigos de Él”. Qué privilegio que tú seas amigo de Dios.


Ahora bien, ante esta amistad ofrecida, somos nosotros, los seres humanos quienes debemos colocar de nuestra parte porque Papá Dios ya hizo todo lo necesario para que pudiéramos estar cerca de Él hasta la eternidad, entregó a Jesús su Hijo amado y todo por amor a ti.


El pasaje de Proverbios 6:16-19 determina el test de comportamiento que puede afectar tu amistad con el Señor.


El SEÑOR odia seis cosas; mejor dicho, hay siete que Él detesta:

los ojos orgullosos, la lengua mentirosa, las manos que matan gente inocente, el corazón que planea hacer el mal, los pies que corren a hacer maldades, el falso testigo que dice mentiras y el que causa problemas entre hermanos.


“Mas gracias sean dadas a Dios,

que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo”.

1 Corintios 15:57

 

JUEVES 13 DE FEBRERO


CONFÍe, DEPENDA Y BUSQUE

• Salmos 81 •


Este salmo es utilizado en fiestas especialmente de año nuevo, celebra los grandes hechos de Dios y enfatiza las promesas de Dios que vienen de Su palabra. Cuando abrimos nuestra boca en alabanza, Él llena nuestras vidas de amor, misericordia y bendiciones.


Contrasta la perversidad del pueblo del Israel, que olvida, que es ingrato, que ignora y es indiferente a las bendiciones que ya recibió. Un Dios que a pesar de la indiferencia, del olvido, la ingratitud renueva su compromiso de amor, fidelidad, asistencia y conducción.


Que no tiene problema en decirte si quieres seguir tu camino yo voy a respetar tu libertad de elección y así como expresa con sinceridad Su respeto, nos hace una amable y dulce invitación: Si quieres, si permites Mi intervención, Yo estoy listo para actuar al instante y, Su actuación genera y produce cambios y transformaciones que definitivamente impactan nuestra vida.


Preguntémonos cómo estamos actuando, al enfrentar los problemas de todos los días, la semana, el año. Cuán rebeldes, cuán indiferentes , cuán olvidadizos somos de lo que Dios ha hecho en nuestra vida. O cuán dóciles, cuán, humildes somos, con cuánta facilidad nos sometemos a la soberanía y a la aceptación del poder de la Presencia de Dios.


No pretendemos con esto repartir culpas, pero admitamos que en el correr, en la lucha y en las urgencias del trajín de la vida, nos ponemos indiferentes, y olvidamos lo que Dios ha hecho y en nuestra humanidad tendemos al abandono, al descuido y a la ingratitud.


Pero este es un buen momento para acercamos agradecidos y con un corazón confiado por lo que Él puede hacer, levante sus ojos al cielo y confíe en lo que Dios quiere. CONFÍE, DEPENDA Y BUSQUE en oración, JESÚS quiere estar con usted, ahora, dele esa oportunidad.



 

VIERNES 14 DE FEBRERO

Salvación por medio de Cristo únicamente

• Gálatas 2:11-20


¿Se obtiene la salvación por medio de Cristo solamente, o se alcanza por medio de Cristo y además se adhiere a la Ley?


La experiencia de Pablo en Antioquía con Simón Pedro, se vio como un conflicto en cuanto al evangelio. Se presentó en la forma de un hombre que sucumbió bajo el legalismo: nos referimos a Pedro. El evangelio nos guía a tener una convicción en cuanto a nuestra conducta y esa convicción fue la que le faltó a Pedro, llevándole a actuar de una forma que cuestionaba la libertad cristiana, versículo 14.


Pedro no tenía problema para ir a comer en cualquier casa, ya fuera la de alimentos tradicionales de los judíos o de los que no eran judíos. En este caso, Pedro se apartó de la libertad que tenía en Cristo para retroceder nuevamente al judaísmo. No hay ninguna objeción a que algunas personas hoy crean que no deben comer ciertos alimentos, pero también deben dar a otros la libertad de comer lo que prefieran comer.


Pablo nos muestra, primero la inconsistencia del guardar la Ley. Si era correcto para Pedro vivir como los creyentes no judíos, ¿por qué desearía él que los no judíos vivieran como judíos? Eso es lo que él estaba expresando con su conducta.


Si la vida de los no judíos viviendo bajo la gracia y aparte de la Ley estaba bien para Pedro, ¿entonces estaba mal esta vida para los mismos no judíos? Si Pedro era libre para vivir sin estar sujeto a la Ley, ¿no era legítimo que los no judíos hicieran lo mismo? Ahora, el judío de esa época consideraba pecadores a los no judíos.


Pablo puso de manifiesto la insensatez de intentar guardar la Ley, y lo inútil que podía llegar a ser. Versículo 16: Ésta fue una declaración clara y sencilla de la justificación por la fe. Esta declaración desbarata cualquier sistema legalista que exista en la actualidad. Porque el decir que uno tiene que añadir algo a la fe en Cristo mutila totalmente al evangelio.


Gracias, Señor, por la obra maravillosa de la redención para con nosotros e Israel, eres fiel, maravilloso.

 

SÁBADO 15 DE FEBRERO


¿Vive Dios en Ti?

• 1 Juan 3:16-24 •


La Palabra de Dios nos dice que podemos saber si hemos pasado de muerte a vida. ¿Y cómo lo sabemos? En que amamos a los hermanos. ¿Tiene usted amor en su corazón para sus hermanos en la fe?


El que no ama a su hermano, permanece en muerte. Hay quienes no parecen sentir ninguna preocupación e interés por otros hijos de Dios. El amor por los hermanos en la fe es una prueba de nuestra propia salvación. En lo que se refiere a nuestro corazón, a nuestra vida interior, no hay mayor evidencia de esta salvación que compartir con los demás, gracias a la obra de Cristo en la cruz y que nos ha hecho pasar de la muerte a la vida, de la perdición y el alejamiento de Dios, a la salvación y relación con Dios.


Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida. La envidia y los celos conducen al odio, y el odio al homicidio. ¿Cuántos homicidas se encontrarán hoy a nuestro alrededor? Con esta norma que Dios ha puesto ante nosotros, hay más homicidas fuera de la cárcel que dentro de ella.


Usted tiene dos naturalezas - una vieja naturaleza y una nueva naturaleza. Hemos visto que la nueva naturaleza es la única naturaleza que puede agradar a Dios. El ser humano en su estado natural es incapaz de agradar a Dios y su mente carnal está en enemistad con Dios.


¿Sabe usted cuántos entregarían sus vidas por usted? ¿Y cuántos de nosotros estaríamos verdaderamente dispuestos a arriesgar o entregar nuestras vidas por otra persona?

Es como si un hermano que está pasando por una necesidad se acerca a otro y toda la respuesta que recibe es «hermano, voy a orar por usted». Lo verdaderamente importante es si nuestro amor se pone en evidencia en lo que estamos haciendo o no.


“El amor verdadero se pone en acción”.

 

DOMINGO 16 DE FEBRERO


PREPARADOS PARA TODO

• Hechos 9:19-24 •


…y seas lleno del Espíritu Santo (V. 17b)


Pablo perdió su vista natural, pero sus ojos espirituales fueron abiertos en un encuentro asombroso con Jesucristo. Durante 3 días no comió ni bebió nada - ayunó (V. 9). Después de este tiempo, recibió al Espíritu Santo, permaneció unos días con los discípulos y salió a cumplir su misión, predicar al Hijo de Dios. Los que le conocían como perseguidor de los seguidores de Jesús, se convirtieron en sus enemigos y querían hacerlo desaparecer.


Había tomado el alimento necesario para recobrar sus fuerzas y estuvo en compañía de quienes lo podían preparar en el conocimiento de Jesús. Lo interesante de este proceso es que Pablo estaba fortalecido, guiado y hasta recibía la revelación del Espíritu Santo, conocía las maquinaciones del enemigo, estaba preparado para derrotarlo.


Después de este tiempo de ayuno de 21 días, debemos encontrarnos llenos del Espíritu Santo y preparados para todo: para recibir el denuedo, la enseñanza y guía del Espíritu Santo; la fortaleza para compartir de lo que Cristo ha hecho en nosotros y por nosotros; y la estrategia para enfrentarnos a lo que venga este año.


Sólo si conocemos que Jesús es el Mesías, nuestro Salvador, si entendemos lo que hizo por cada uno de nosotros, lo que está haciendo y lo que hará, podremos confundir al enemigo y derrotarlo este 2020. Estamos preparados para todo, por difíciles que sean las circunstancias, confiamos en Quien nos da sabiduría, en Quien nos guarda, en Quien nos provee, en Quien nos ama.


… cada día cobrarás más fuerza (V. 22a).

145 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page