Buscar

Lecturas de 25 de Noviembre al 1 de Diciembre

Actualizado: 26 de nov de 2019



LUNES 25 DE NOVIEMBRE


BENDITAS LAS TRIBULACIONES

• ROMANOS 5: 1-11 •


Un cambio bendito ocurre, en el estado del pecador, cuando llega a ser un creyente verdadero, haya sido lo que fuera. Siendo justificado por la fe tiene paz con Dios. El Dios santo y justo no puede estar en paz con un pecador mientras esté bajo la culpa del pecado. La justificación elimina la culpa y, así, abre el camino para la paz. Esta es por medio de nuestro Señor Jesucristo; por medio de Él como gran Pacificador, el Mediador entre Dios y el hombre.


Y los que tienen la esperanza de la gloria de Dios en el mundo venidero, tienen suficiente para regocijarse en el de ahora. La tribulación produce paciencia, no en sí misma ni de por sí, pero la poderosa gracia de Dios obra en la tribulación y con ella, los que sufren con paciencia tienen la mayoría de las consolaciones divinas que abundan cuando abundan las aflicciones. Hay una experiencia necesaria para nosotros. Esta esperanza no desilusiona, porque está sellada con el Espíritu Santo como Espíritu de amor. Derramar el amor de Dios en los corazones de todos los santos es obra de gracia del Espíritu. El recto sentido del amor de Dios por nosotros no nos avergonzará en nuestra esperanza ni por nuestros sufrimientos por Él.


El feliz estado de los santos es el estado de gracia. Somos llevados a esta gracia. Eso enseña que no nacemos en este estado. No podríamos llegar a ese estado por nosotros mismos, sino que somos llevados a él como ofensores perdonados. Allí estamos firmes, postura que denota perseverancia; estamos firmes y seguros, sostenidos por el poder de Dios; estamos ahí como hombres que mantienen su terreno, sin ser derribados por el poder del enemigo.


Cristo murió por salvarnos, no en nuestros pecados,

sino de nuestros pecados y, aún éramos pecadores

cuando Él murió por nosotros.



MARTES 26 DE NOVIEMBRE


PELIGRO DE DESVIARNOS DE LA PALABRA

• HEBREOS 2:5-18 •

El primer deber mencionado, es prestar atención a la Palabra de Dios en su Hijo. «[Dios] En estos últimos días nos ha hablado por medio de su Hijo... Por tanto, debemos prestar mayor atención a lo que hemos oído». Así como Cristo es superior a los ángeles, Su mensaje es mucho más importante que el de ellos. Ninguno escapará del castigo de Dios si permanece indiferente a la salvación ofrecida por Cristo. Es un mandamiento que necesitamos obedecer en nuestros días. ¿A quién escucha usted? Dios ha hablado mediante su Hijo, ¿le escucha usted?


- El Dios del Antiguo Testamento es el mismo en el Nuevo. Su justicia retributiva no ha cambiado. En el Nuevo Testamento hay mayor juicio para los hombres, porque tenemos una revelación más clara y completa. El mensaje del evangelio es que Cristo sufrió la ira de Dios por nosotros, para que, cobijados con su obra consumada, seamos libres de la ira divina.


Los verdaderos creyentes no debemos apostatar, es decir, abandonar de manera definitiva la fe en Cristo, corremos el riesgo de deslizarnos poco a poco, y perdernos los grandes beneficios de seguir la doctrina correcta.


- Debemos ser cuidadosos y diligentes en conocer la verdadera doctrina cristiana, tal como fue enseñada por Jesús y los apóstoles, de manera que nos mantengamos firmes en ella, no sea que pensando que conocemos a Dios, seamos hallados apóstatas o andando a la deriva.


- Hoy día estamos viendo constantes cambios doctrinales en las iglesias cristianas. Hay pastores que se apartan de la doctrina bíblica para seguir fábulas humanas, como la teología de la prosperidad, y la mayoría de los miembros siguen ese camino, lo cual deja ver que la mayoría de creyentes somos responsables en conocer verdaderamente la doctrina.


Jesucristo es ahora nuestro Sumo Sacerdote. Él vino a la

tierra como ser humano; por lo tanto, entiende nuestras

debilidades y nos extiende Su misericordia.


MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE

SIGUIENDO EL PROPÓSITO DE LA LUZ

• GÉNESIS 1: 1-5 •

En los primeros pasajes de Génesis Dios se muestra con todo Su poder, siendo creativo y perfeccionista al crear, los cielos, la tierra, las montañas, los bosques el mar etcétera, pues todo lo hizo todo hermoso (Eclesiastés 3:11).


También se pueden observar los planes y propósitos de Dios, desde el principio, para Su creación pues todo lo que creó tiene un propósito para esta vida, es más, aun el insecto más insignificante que pueda existir tiene su propósito en la tierra, no fue algo para el desecho.


Dios también declara que tú como pueblo suyo fuiste creado para alabanzas de tu boca (Isaías 43:21) y nos creó como su máxima creación y con un propósito eterno, pues Él sopló Su aliento de vida sobre ti.


En los dos primeros versos de Génesis Dios CREÓ, pero al pasar al verso tres dice: «que haya luz» y aquí hay una gran diferencia y es que la Luz ya existía y quiero traer el pasaje de Juan 1:1-5 “En él estaba la VIDA, y la vida era la LUZ de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella”. En este pasaje Juan va atrás de la creación de Génesis y todas las cosas por el fueron hechas por la Palabra, quien es Jesus.


Ahora, Jesús ha estado desde el principio y participó en la creación, porque Él es Dios. Y la vida salió de Jesús, y esa vida trae luz que brilla pues es la “luz de la vida”.


Lo más interesante es saber que Jesús lo reconfirma en Juan 8:12 “Yo soy la LUZ del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”


Ahora lo más impresionante es pensar que el Creador de todo se humilló tomando forma de hombre y vino al mundo creado por Él, para morir por nuestra salvación, porque Él anhela estar con nosotros.


JUEVES 28 DE NOVIEMBRE

TODO ESTÁ BAJO SU CONTROL

• SALMOS 75 •


El salmista quiere que no perdamos la perspectiva, que no nos dejemos impresionar o desanimar por la realidad que perciben nuestros sentidos y que recordemos una y otra vez Quién gobierna el universo y por ende puede gobernar nuestra vida y circunstancias si se lo permitimos.


Dios actuará cuando Él esté listo; los niños tienen dificultad de comprender el concepto del tiempo «todavía no es el tiempo», no es una razón que se comprenda con facilidad, sólo razonan el presente. Como seres humanos limitados, no entendemos la perspectiva de Dios sobre el tiempo, queremos todo en el momento, sin reconocer que el tiempo de Dios es el mejor para nosotros. Cuando Dios esté listo, hará lo que sea necesario, no lo que nosotros queremos que haga.


Este salmo también resalta la importancia de dar gracias a Dios como una expresión de nuestra fe y confianza en Él. Dar gracias, especialmente, cuando nuestra percepción de la realidad no nos ofrece ninguna razón para hacerlo.


Dar gracias cuando todo parece ir en contra nuestra y da la sensación que las circunstancias alrededor nuestro nos zarandean de un lado para otro. Dar gracias cuando todo parece ir mal y uno tiene la sensación que, no únicamente Dios ha perdido el control de nuestras vidas, sino también de todo el universo.


Creo que cuando damos gracias no importando lo que esté pasando, le estamos expresando al Señor nuestra confianza en medio y por encima de las circunstancias. Nuestra acción de gracias es una manera de decirle, que creemos que Él todavía reina y gobierna. Que afirmamos que todo ayuda para bien a los que aman a Dios. Que verdaderamente creemos y

confiamos en que Él sabe. Que estamos absolutamente convencidos que en medio de todo esto, Él está y no nos deja.

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE

SÉ PARTE DEL CUERPO DE CRISTO

• 1 CRÓNICAS 23: 24-32


Sacerdotes y levitas tenían diferentes trabajos dentro y alrededor del templo. Los sacerdotes estaban autorizados para llevar a cabo lo sacrificios y los levitas los ayudaban, haciendo el trabajo de los ancianos, diáconos, guardias, asistentes, músicos, cargadores y reparadores.


Sacerdotes y levitas provenían de la tribu de Leví, pero los sacerdotes además debían ser descendientes de Aarón, todos, se mantenían con los diezmos y ayudas que Iglesias de algunas ciudades les ofrendaban.


Sin los esfuerzos combinados de ellos, la adoración en el templo no podía hacerse realidad. Todos eran importantes para el plan de Dios. En la iglesia, Dios ha dado dones a los miembros con el fin de que cumplan una labor muy importante dentro del cuerpo de Cristo. Pablo habla de la iglesia como un organismo vivo, no como una organización. Conforme a esos dones que Dios nos ha dado debemos hacer parte del cuerpo de Cristo.


¿Quién es el más importante? Todos, porque de lo contrario el cuerpo estaría incompleto. No importa donde estés ubicado sirviendo en el cuerpo (iglesia). Lo más importante es ser parte activa de ese cuerpo para que tenga un crecimiento sano. La diferencia del servicio está, de acuerdo con la responsabilidad delegada; por ejemplo, la función del pastor el Domingo es la de mayor responsabilidad ya que él está ejerciendo un don ministerial, y lo que hacemos con los dones que Dios nos dio, es ayudar a que se cumpla el propósito, que la gente esté cómoda recibiendo el alimento que se ha preparado.


Haz parte de esta obra maravillosa que Dios está levantando, pon a funcionar el don que hay en ti, de manera humilde, sin competir con otros; debes hacer lo que Dios te mandó hacer.


No importa qué lugar tenga en el servicio de la iglesia,

usted es importante para su sano funcionamiento.


SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE

VETE Y HAZ TÚ LO MISMO

• LUCAS 10: 25-37 •


En los tiempos de Jesús a los samaritanos se les despreciaba por ser mestizos y paganos. Los samaritanos tenían su propio templo y usaron solamente el Pentateuco como su Biblia. El hombre lastimado era judío. El sacerdote y el levita al parecer iban al templo a realizar sus obligaciones religiosas. Si pisaban sangre o tocaban a un muerto, ese día no podrían entrar en el templo.


Dos denarios era el sueldo de dos días, era suficiente para pagar la renta de dos meses.


Debemos practicar la misericordia con todos, sin distingos. Un samaritano práctica misericordia con alguien a quien no conocía. El cristianismo, en sí, es unidad. Es acercarme a mi hermano y hacerle el bien, buscar que conozca a Jesús, y que lo ame.


• No hay lugar para discriminación por motivo de raza, por ser inmigrante, por ser pobre o hablar otra lengua. Entre judíos y samaritanos la rivalidad era mayor. Un judío se Contaminaba al tratar con un samaritano, no se podía rebajar. Y, sin embargo, en la parábola, Jesús nos pone como ejemplo al samaritano que se preocupa y se desvive por ese judío maltrecho, herido y medio muerto.


• Dar al que ya tiene carece de sentido. Dar al que necesita, eso sí es necesario y hermoso.

A veces nos centramos en nuestros problemas, en nuestras pequeñas preocupaciones y dolores, y nos olvidamos de que a nuestro lado hay hombres y mujeres que sufren infinitamente más que nosotros. Haz la prueba la próxima vez que salgas a la calle.


• El maestro de la ley entendió perfectamente el mensaje: el que había cumplido el mandato

de Dios, era aquel samaritano, que se olvidó de sus problemas, montó al herido en su propia

cabalgadura, le llevó a una posada, le cuidó, y se preocupó sinceramente por él.


Vete y haz tú lo mismo, nos repite Jesús.

DOMINGO 01 DE DICIEMBRE

EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO

• OSEAS 14


Piensen bien cómo se disculparán ante el SEÑOR (V. 2a)


El profeta expone algo real y actual: Si realmente nos arrepentimos de nuestros pecados, seremos perdonados, por esto es que Cristo murió en la cruz.


Debemos entender que el pecado es destructivo, nos aparta de Dios y sin Él nuestra vida no tiene razón de ser. Cuando reconocemos que no podemos salvarnos a nosotros mismos, encontramos que nuestra única esperanza es la misericordia de Dios. Por medio de Su misericordia, tenemos la seguridad de Su perdón y restauración.


El verdadero arrepentimiento es la ofrenda que Dios espera de sus hijos y Él derrama sobre nosotros Su piedad. Una misericordia que se renueva cada día, que, sin importar nuestra debilidad, nuestra razón confundida, nuestra culpabilidad, nuestro sentimiento de abandono de parte de los que amamos, la falta de comprensión de quienes nos rodean, de nuestro cansancio, de nuestras sin salidas, nuestra falta de valor, nuestros defectos e incapacidad de escuchar la Voz de Dios... nunca falla. Debemos escuchar, aprender y estudiar la Palabra de Dios, para entender cómo beneficiarnos de Ella. El recibir el mensaje de arrepentimiento verdadero hace la diferencia entre la vida y la muerte. Si se decide por seguir su propio camino, seguirá en la oscuridad, dando tumbos. Si se encuentra perdido(a), volviéndose de su pecado y siguiendo a Dios, encontrará el Camino (Jesucristo).


No podemos permitir que nuestra culpa nos lleve a pensar que nuestros pecados no tienen perdón, olvidando así, el Amor de Dios; tampoco podemos equivocarnos, desconociendo Su ira contra nuestros pecados y creer que sin importar como vivamos, Él siempre nos perdonará. El verdadero arrepentimiento es la clave para recibir la Misericordia de Dios.


Los perdonaré por haberme abandonado;

les daré el regalo de mi amor (V. 4a)

94 vistas
LOGO 2019 WHITE-02.png

Síguenos en nuestras

REDES SOCIALES

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter Icono blanco

Calle 20 No. 98-20 | Fontibón, Bogotá, Colombia | +57 298 1021