top of page
Buscar

Lecturas de 16 al 22 de Septiembre



LUNES 16 DE SEPTIEMBRE

CIELO NUEVO, NUEVA TIERRA

• APOCALIPSIS 21: 1-8 •


La tierra, tal como la conocemos, no permanecerá para siempre, pero luego del gran juicio de Dios, Él creará una nueva tierra. Dios le prometió a Isaías que crearía una tierra nueva y eterna. En la época de Juan se veía el mar como peligroso y cambiante. Era también el lugar de procedencia de la bestia. No sabemos que apariencia tendrá o dónde estará, pero Dios y sus seguidores, aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida, se unirán para vivir allí por siempre. ¿Estará usted allí?


La nueva Jerusalén es donde Dios mora entre su pueblo. En lugar que subamos para encontrarnos con Dios, Él bajará para estar con nosotros, al igual que cuando Dios se hizo hombre en Jesucristo y vivió entre nosotros. Dondequiera que Dios reina, hay paz, seguridad y amor. ¿Se ha preguntado cómo será la eternidad?


Se describe la ciudad santa, la «nueva Jerusalén», como el lugar donde Dios «enjugará toda lágrima de los ojos de ellos». Más aun, no habrá muerte, doLor, tristeza, ni llanto. ¡Qué verdad más hermosa! Sin que importe lo que esté pasando, esta no es la última palabra, Dios ha escrito el capítulo final y tiene que ver con la satisfacción legítima y el gozo eterno de quienes lo aman.


No sabemos todo cuanto quisiéramos, pero es suficiente saber que la eternidad con Dios será más hermosa de lo que jamás hayamos imaginado. Dios es el Creador. La Biblia empieza con la historia majestuosa de la creación del universo y concluye con su creación de un cielo y tierra nuevos. Esta es una esperanza maravillosa y es aliento para el creyente. Cuando estemos con Él, con nuestros pecados perdonados y nuestro futuro asegurado, seremos como Cristo. ¡Seremos perfectos como Él!


 

MARTES 17 DE SEPTIEMBRE


LA CONDUCTA ORGULLOSA

Y LA MALDAD DE LA LENGUA

• SANTIAGO 3: 1-12 •


“En la lengua hay poder de vida y de muerte; quienes la aman

comerán de su fruto” (Proverbios 18:21, NVI).


La enseñanza era una profesión de gran valor y respeto en la cultura judía. Santiago advirtió que, aunque es bueno aspirar a enseñar, la responsabilidad es muy grande porque las palabras y el ejemplo afectan la vida espiritual de los demás. Es importante tanto lo que usted dice como lo que no dice.


¡Los maestros también somos alumnos! El mensaje de Santiago es que los que quieran ser maestros de la Palabra deben entender que asumen una tremenda responsabilidad, pues deben ser ejemplo de lo que enseñan. Si fracasan, su condenación es más severa. Santiago, pues, está preocupado tanto de la disciplina mental, como de la disciplina moral, social y relacional de los maestros en la iglesia.


La lengua sin control puede causar un terrible daño. Las palabras ociosas y aborrecibles son peligrosas porque esparcen rápidamente destrucción y nadie puede detener los resultados una vez que se han pronunciado. Debemos tener cuidado con lo que decimos: no creer que más tarde nos podremos disculpar, ya que el daño permanece. Antes de hablar, recuerde que las palabras son como el fuego, que no se les puede controlar ni se puede anular el perjuicio que pueden causar. Ejemplos del uso incorrecto de la lengua incluyen la murmuración, el menospreciar a otros, la manipulación, la enseñanza falsa, la exageración, las acusaciones, la lisonja y la mentira.


Fuimos hechos a la imagen de Dios, pero también hemos caído en el pecado. Dios está interesado en cambiarnos de adentro hacia afuera. Cuando el Espíritu Santo purifica un corazón también da dominio propio, de modo que la persona pueda decir las palabras que agradan a Dios.


Entonces, dependiendo de la gracia divina, cuidémonos de bendecir y no

maldecir; y apuntemos a ser coherentes en nuestras palabras y acciones.

 

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE

DE MI PASADO ERES REDENTOR Y DE MI FUTURO ERES GUARDADOR

• DEUTERONOMIO 8: 1-10•


Aquí Moisés le está hablando a la siguiente generación del pueblo de Israel, pues la primera generación no se atrevió a ir a conquistar. Y los lleva a que se acuerden del pasado, pues Dios los había tratado probandolos y preparándolos.


Debes siempre recordar que Dios te ha guiado y que te ha bendecido y si Él lo ha hecho en el pasado, Él continuará haciéndolo en el futuro. Estos recuerdos son para nuestro estímulo, para darnos seguridad de cara al futuro.


¿Por qué probó Dios a los israelitas en el desierto? Fue para humillarlos y para demostrar lo que verdaderamente había en su corazón. Esto explica el por qué Dios nos prueba a usted y a mí. A veces es como si nos metiera en el horno y lo calentase mucho. ¿Para qué? Para probarnos y para humillarnos.


Recuerda que Dios ha sido bondadoso con cada uno de nosotros y nos ha bendecido con cosas materiales, de muchas maneras; pero la lección más importante es que Dios nos da aquellas cosas, a fin de que veamos que hay una riqueza espiritual y esa riqueza es la Palabra de Dios, porque ella es la que hoy constituye la verdadera riqueza para el hijo de Dios. Compara el maná que Dios proveyó, a aquel pueblo en el desierto, con la Palabra de Dios, pues la Biblia nos presenta a Jesucristo, la Palabra de Dios encarnada, que vivió entre nosotros, nos dejó sus enseñanzas, murió en una cruz por nosotros y resucitó.


Jesús mismo, nos recuerda su invitación, registrada en Juan 6:35, cuando dijo: ˝Yo soy el pan

de vida. El que a mí viene nunca tendrá hambre; y el que en mí cree no tendrá sed jamás˝.


 

JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE

¡¡¡¡TÚ DECIDES!!!!

• JUDAS 1-8 •


Judas se presenta como siervo de Cristo y hermano de Jacobo, mejor conocido por ser líder en Jerusalén y “el hermano del Señor». Todos los siervos de Dios confluyen en declarar misericordia, paz y amor a la iglesia que les escucha, pues reconocen que si estas virtudes abundan en ellos, les conducirán al Reino y les permitirán permanecer en Su presencia.


Este líder entendido en la fe reconoce que el tema en común a debatir entre los hermanos es la salvación de la que ahora somos partícipes. Él ve como algo necesario exhortarlos a contender, lidiar y combatir vehementemente por la fe que nos ha sido entregada. Esto no es

una batalla sólo hacia afuera sino también al interior. La iglesia ha de contender, como lo ha hecho desde el comienzo, con personajes que trastornan el mensaje del evangelio, conduciendo a quienes enseñan hacia el libertinaje que nada tiene que ver con la libertad del Espíritu, niegan la unidad de Dios y a Cristo.


Esta exhortación también incluye una amonestación para recordar lo que ocurrió al pueblo que fue sacado de Egipto, cuando fueron destruidos aquellos que sembraron incredulidad. De igual forma no se escaparon los ángeles que al no guardar la dignidad que, como hijos de Dios, tenían, abandonaron Su morada y fueron castigados bajo oscuridad en prisiones eternas esperando el gran juicio.


También recuerda lo sucedido con Sodoma y Gomorra, ciudades vecinas que fueron consumidas por el pecado, sufrieron las consecuencias de sus actos y fueron arrasadas por el fuego. TREMENDOS RECORDATORIOS que nos sirven de ejemplo para entender las consecuencias de nuestras elecciones.


 

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE

DIOS TE FORMA EN EGIPTO CON UN PROPÓSITO

• ÉXODO 3: 1-8 •


Los 40 años vividos por Moisés en Madian, en los que Dios

lo formó para la gran tarea que le esperaba, liberar a su

pueblo, han llegado a su fin.


Llegando a Horeb, Moisés se apartó para ver por qué la zarza ardía y el fuego no la consumía. La mayor prueba de la veracidad de las Escrituras, es la existencia de la nación de Israel, ellos son la zarza ardiente. Es sorprendente como ha tenido una existencia tan prolongada, desde Moisés hasta la hora actual.


Al acercarse Moisés, criado en la corte de Faraón, no sabía que debía quitarse su calzado ante la Santa presencia de Dios. Como muchos hoy, que al referirse a Dios, se expresan con una familiaridad que excluye el respeto y la dignidad que Él merece, por ser Quien es.


V. 6: Moisés no se atreve a dirigir su mirada a Dios, la naturaleza de Dios no puede ser conocida ni contemplada directamente por el ser humano, sólo se puede conocer por medio del Señor Jesucristo.


Vs. 7 y 8: Cuando nos libera, Dios no solamente nos libera de algo.


Nos libera para algo.


Hemos sido salvados del pecado para vivir consagrados a Él aquí en la tierra, para ir al cielo a Su presencia.


Hemos sido sacados, apartados de Adán e introducidos en Cristo.

Hemos sido sacados de la muerte e introducidos en la vida.

Hemos sido sacados de la oscuridad e introducidos en la luz.

Este es el significado de la salvación y de la redención: que Jesucristo nos haya comprado y liberado, esto es salir de algo para entrar en otra cosa.


Dios llamó a Moisés a una relación personal para llevar a cabo una obra.

El mismo Dios que habla a tu vida, te llama e invita a aceptar Su obra de salvación, así serás el Moisés para tu familia y amigos.


SÁBADO 21 DE SEPTIEMBRE

LA INTERCESIÓN DE ABRAHAM

• GÉNESIS 18: 16-33 •


Es la primera oración de intercesión, y la de mayor confianza que un intercesor humano dirige a Dios.


La iniciativa parte de Dios. Tiene pensado destruir Sodoma y Gomorra a causa de sus pecados. Lo primero que hace es ponerlo en conocimiento de Abraham; y aun cuando el hombre sea el intercesor, Dios se ocupa de poner en el corazón del intercesor aquello por lo que quiere que ore.


Y dice Dios a Abraham: El clamor de Sodoma y Gomorra es grande y su pecado gravísimo. Abraham es informado para que su corazón de intercesor pueda empezar a realizar la mediación.


Abraham empieza a hablar desde el sentido común y la razón. ¿Así que vas a borrar al justo con el malvado? Tal vez haya cincuenta justos en la ciudad. ¿Es que vas a borrarlos y no perdonarás a aquel lugar por los cincuenta justos que hubiere dentro?


Demostración de confianza y humildad. Abraham se atreve a hablar a Yahveh con todo respeto y con confianza. Después de obtener respuesta positiva a su ‘lógico razonamiento’ y viendo que Yahveh es alguien que ‘entiende a los hombres y sus problemas’, sus manifestaciones se desatan en cadena, desde una gran humildad.


La oración de intercesión más perseverante de la historia, con un regateo, rebajando la cuota de diez en diez hasta que ya no le quedan más que diez. Eso sí, excusándose delicadamente cada vez que se dirige a Yahveh: «No se enfade mi Señor si le digo». «cuidado que soy atrevido de interpelar a mi Señor». «No se enfade mi Señor, que ya sólo hablaré esta vez»


Tres principios de justicia:

1. Los justos practican y enseñan la justicia de Dios

2. El fundamento de la solicitud era el carácter justo de Dios.

3. Un pequeño número de creyentes pueden tener una gran influencia con su oración.

 

DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE

¿POR QUÉ AMAR A DIOS?

• SALMOS 103 •


QUE TODO LO QUE SOY ALABE AL SEÑOR (V. 1a)


Si aún no encuentras razones suficientes para entregar tu vida en adoración a Dios, este Salmo nos da suficientes motivos:


1. Él perdona todos nuestros pecados por medio de Jesús. Esto, siempre y cuando los confesemos ante su presencia con verdadero arrepentimiento (2 Crónicas 7:14 – Proverbios 28:13 – Hechos 13:38-39).


2. Es nuestro Sanador, por las heridas de Jesucristo. Cuando aceptamos al Hijo, recibimos no sólo sanidad física, sino también espiritual, mental y emocional (Isaías 53:5 – Exodo 15:26 – Mateo 13:15), por reacción natural de nuestro propio cuerpo, por la medicina o de manera milagrosa.


3. Es nuestro Salvador, nos ha librado de la muerte del pecado y nos ha dado vida eterna, pagando el castigo que merecíamos (Efesios 1:7 – 1 Corintios 1:30 – Tito 2:14).


4. Nos corona con Su amor, fortaleza y bondad. Ser coronados con estos dones significa que Dios nos otorga autoridad para vencer el pecado, nos da el título de hijos, nos hace más que

vencedores y nos coloca en lugares celestiales (Isaías 41:10 – Filipenses 4:13 – 2 Corintios 12:10).


5. Colma nuestra vida de cosas buenas. Jesús es todo, lo llena todo y suple todo. Él nos da alimento físico y espiritual, para mantenernos firmes y fortalecidos (1 Crónicas 16:11 – Efesios 3:20-21).


6. Él nos hace justicia y cuida de todos, de ti y todos los que le aman, nos da su gracia y favor (Isaías 10:1-2 – Proverbios 31:8-9 - 1 Pedro 2:20b).


Dios muestra su misericordia cuando dice que es lento para enojarse, Él no nos castiga como merecemos, sino se compadece de nosotros. Nuestra vida es transitoria, pero Su misericordia es eterna. Entonces…


Alabe al Señor todo lo que Él ha creado (V. 22a)

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page