Buscar

Lecturas 26 al 30 de Octubre


LUNES 26 DE OCTUBRE


¿ERES UN MONTE?

• SALMOS 125: 1-2 •


Para poder entender de qué nos habla este cántico del salmo 125, tenemos que adentrarnos en el contexto histórico y cultural de Jerusalén.


El Salmo 125 es un cántico de una serie de cantos (Cántico Gradual) que eran apropiados para los peregrinos que iban camino hacia Jerusalén para celebrar alguna de las fiestas principales.


En tiempos de Jesús peregrinaban entre 100.000 y 250.000, así que imagínese, la algarabía de todos los peregrinos cantando con todas sus fuerzas este salmo; ¡debió ser una escena increíble! Ahora sí, podemos empezar.


1. (PDT) Al igual que el monte Sión, quienes confían en el SEÑOR nunca temblarán ni caerán; permanecerán para siempre.

Cuando los peregrinos venían de lejos hacia Jerusalén, y cantaban esta canción, podían observar la imponente colina sobre la cual estaba situada la ciudad.


El Señor empieza a comparar nuestra confianza con este gran monte, lo que nos hace pensar que hay algunos que aun tienen su confianza en las cosas de este mundo.


Todos queremos esa promesa para nuestras vidas “…nunca temblarán ni caerán; permanecerán para siempre”, pero pocos deciden poner toda su confianza en Dios.


Muchas veces sentimos temor de lo que ha de venir, y al ver lo palpables que son nuestros problemas, olvidamos lo reales que son las promesas de Dios.


Él no nos compara con el cielo, un campo verde, o una playa, sino con ¡un monte fuerte, estable y seguro!

2. Así como Jerusalén está rodeada de montañas, así el SEÑOR rodea a Su pueblo, desde ahora y para siempre.


Ya no solamente serás ese monte, sino que estarás protegido. ¿Por qué? Porque has decidido confiar en Dios. Esa promesa no es por un ratico, sino que en ambos versículos nos dice al final: “…para siempre”, “…desde ahora y para siempre”. Confía en Dios, cree en Su Palabra, no dudes de Sus promesas.

El capítulo finaliza con la frase: “¡Que haya paz en Israel!”. Ten la seguridad de que cuando confiamos en Dios, podrá venir la tormenta, pero habrá paz en tu vida.


Sólo queda preguntarnos.

¿Soy un monte?



MARTES 27 DE OCTUBRE


MEJORES SON DOS QUE UNO

• ECLESIASTÉS 4:7-12



1. El compañerismo es mejor que el individualismo (Vs. 7-8)


Esta persona no trabaja para vivir sino vive para trabajar, está soltero, no tiene hijos ni familiares, ni amigos con quien pueda compartir un tiempo de alegría. Y está solo porque nunca cesa de trabajar. Es necia la actitud del hombre que se fatiga y trabaja sin descanso por amontonar riquezas que ni él ni familiares cercanos, van a disfrutar. Su conducta es semejante a la de aquel rico avaro del Evangelio, que cuando más hacía riquezas, le dijo el Señor: Esta misma noche, insensato, vendrán a pedir tu alma, y todo lo que has acumulado, ¿para quién será?” Lucas 12:20.


No tiene tiempo ni de preguntarse, ¿para quién trabajo yo? Cuidado con el trabajo compulsivo, porque eso muchas veces es idolatría. Salomón nos hace una advertencia contra el aislamiento, el egoísmo, la codicia y la adicción pecaminosa al trabajo.

Pregúntese hoy ¿Para quién trabajo yo? Para ser rico y poderoso, o puede decir que trabaja con excelencia para el bien de otras personas y para la Gloria de Dios.


2. El compañerismo es mejor que la competencia o el aislamiento (Vs. 9-10).


Mejor dos que uno, la vida no está diseñada para vivir aislados, sino para el compañerismo; no para la soledad, sino para la intimidad. Cuando dos trabajan en sociedad y en armonía tienen más posibilidades de obtener un mayor beneficio. Esto aplica en el trabajo, en la iglesia y en muchas áreas de la vida. El solo fracasa, el acompañado triunfa, en cualquier caso, la ventaja está en el acompañado.


Mas, ¡ay del solo! Algunas personas prefieren el aislamiento debido a que sienten que no pueden confiar en nadie. Aprende a trabajar en equipo, Dios nos diseñó para vivir en comunidad.


(V. 11) Muchos al leer esto piensan que es para el matrimonio, pero Salomón no ha cambiado de tema. Él está hablando de los viajeros; viajar solo de noche por los desiertos de Israel con un frío tremendo podría ser mortal. Si dos personas andaban juntas y por alguna razón tenían que dormir al aire libre, los judíos acostumbraban a pegar espalda con espalda para conservar el calor, pero el que viajaba solo podía morir. Y además, añádale que podía caer en manos de ladrones.


(V.12) Desenvuélvase el cordón, y los hilos separados fácilmente se rompen. Un cordón sencillo se puede romper fácil, pero si lo doblamos será más resistente.

El refrán dice: es mejor estar solo que mal acompañado, y Salomón dice es mejor estar bien acompañado que solo. Los lazos del matrimonio, de la amistad, fraternidad, son mejores que la egoísta soledad.


“Un hombre sin compañero es como la mano izquierda sin la derecha.”



MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE


HABLANDO A TU CORAZÓN

• PROVERBIOS 4:20-23 •


Salomón pidió al Señor que le concediera sabiduría y en este libro de Proverbios nos da muestras de cuánto aprendió y cuánto puede enseñar a todos, especialmente a los jóvenes; desafortunadamente se alejó del Señor, pero su mensaje se mantiene vigente con el paso del tiempo.


Un llamado a guardar el corazón y la vida. La persona interior debe ser recta, porque eso es la fuente de todo lo demás; pero la conducta exterior no queda librada sólo al surgir de aquella, por eso, su consejo respecto a guardar la persona total: corazón, habla, mirada, el andar, etc.

El sabio, hace un llamado para que mantengamos vigente la importancia de la verdad y la sabiduría. Guarda tu corazón. Valora y protege tu mente, emociones y voluntad. ¡Cómo se hubiera beneficiado Salomón si hubiera seguido su propio consejo!


En la Palabra de Dios hay un remedio apropiado para todas las enfermedades del alma. Guarda tu corazón con toda diligencia. Debemos poner estricta vigilancia a nuestras almas; impedir que nuestros corazones causen dolor o sean heridos. Esta es una buena razón: porque de ahí, del corazón, surgen los asuntos de la vida.


Pero, por, sobre todo, debemos buscar del Señor Jesús, el agua viva, el Espíritu santificador, que brota para vida eterna. Así seremos capacitados para eliminar una boca perversa y labios pervertidos; nuestros ojos serán vueltos de contemplar la vanidad, mirando derecho adelante y andando por la regla de la Palabra de Dios, siguiendo los pasos de nuestro Señor y Amo.

Las enseñanzas del sabio han de estar siempre presentes. La frase “medicina para todo su cuerpo”, obviamente era conocida y destacaba el valor de la sabiduría, indicando que la sabiduría del rey, puede afirmar la vida del joven y, a la vez, muestra poder para sanar el espíritu humano.


Finalmente, el sabio invita a guardar el corazón porque éste es la fuente de vida, la parte más importante del cuerpo, siendo el centro del entendimiento, la voluntad y el lugar donde se toman las decisiones.


Si te das cuenta de malas influencias, procede con cuidado.

No permitas que tus amigos te hagan caer en pecado.



JUEVES 29 DE OCTUBRE


CONOZCO LOS PENSAMIENTOS DE DIOS PARA MI VIDA

• JEREMÍAS 29:10-14 •



Relato: En esta carta de Jeremías dirigida a los cautivos de Babilonia observamos que el pueblo de Israel estaba cautivo, pero aun en esta cautividad vemos que hay esperanza. Lee todo el capítulo, porque el Señor desea que le conozcas, que crezcas y madures conociendo a Dios.


2 Timoteo 3:16-17 (RV60) Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

1. Cree al Señor

Jeremías 29:10b (RV60) Promesa de Dios: “Yo los visitaré y despertaré sobre vosotros mi buena palabra”; hay restauración para Israel y para nosotros.


V. 11 (DHH) “Yo sé los planes, que tengo para ustedes...” acerca de vosotros, dice el Señor, pensamientos de bienestar, de paz, a fin de darles un futuro de esperanza. Yo, el Señor lo afirmo.


Meditemos: ¿cómo reaccionamos cuando pasamos por el desierto, tribulación, soledad, enfermedad? ¿Nos aferramos a Dios, clamamos y confiamos en que Él siempre nos responde? O ¿nos alejamos de Dios, hay queja, hay tristeza, depresión, desánimo?

Mateo 11:28 (DHH) El Señor te dice: vengan a mí todos ustedes, que están cansados de sus trabajos y cargas, y yo los haré descansar.


2. Busca al Señor

Seguimos con Jeremías 29:12 (DHH) “Entonces ustedes me invocarán y vendrán a mí en oración, y yo los escucharé”. Promesa.


V. 13 “Me buscarán y me encontrarán porque me buscarán de todo corazón”.


3. Encontrarás al Señor

V. 14 ”Sí, Yo dejaré que ustedes me encuentren, y haré que cambie su suerte”. Promesa.


Oración: Padre, te damos gracias por tu preciosa Palabra, sabemos que Tú hablas en todo tiempo, por favor visítanos, ayúdanos para poder recibir cada promesa, para buscarte, para entender y comprender cuáles son tus planes o pensamientos acerca de nosotros; sabemos que son planes de bienestar, de paz, de prosperidad, de relación Contigo. Señor, ayúdanos a buscarte porque sabemos que Tú te dejarás encontrar. Amén.



VIERNES 30 DE OCTUBRE


LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD…

• 1 CORINTIOS 10:23-33 •



Pablo escribió esta primera carta a los corintios intentando instruir a los creyentes en la fe y ayudarlos a resolver sus conflictos y diferencias.


Esta carta fue enviada para tratar asuntos morales, resolver inquietudes con relación al matrimonio, a la inmoralidad, la idolatría, los dones espirituales…

Los cristianos de Corinto luchaban con su entorno que estaba plagado de libertinaje, pecado y corrupción.


El Apóstol Pablo conocía que la iglesia de Corinto era débil y que sus miembros batallaban con su fe y su estilo de vida.


1 Corintios 10:23 RV “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”.

Parece que los corintios tenían una frase para justificar todos sus actos: yo soy libre de hacer lo que quiera, todo me es lícito.

Pero Pablo escribió esta primera carta a los corintios intentando instruir a los creyentes en la fe y ayudarlos a resolver sus conflictos y diferencias.


Esta carta fue enviada para tratar asuntos morales, resolver inquietudes con relación al matrimonio, a la inmoralidad, la idolatría, los dones espirituales…

Los cristianos de Corinto luchaban con su entorno que estaba plagado de libertinaje, pecado y corrupción.


El Apóstol Pablo conocía que la iglesia de Corinto era débil y que sus miembros batallaban con su fe y su estilo de vida.


1 Corintios 10:23 RV “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica”.


Parece que los corintios tenían una frase para justificar todos sus actos: yo soy libre de hacer lo que quiera, todo me es lícito.

Pero Pablo les dice que esa frase en realidad estaba incompleta…

Todo te es lícito, ¡claro que sí! pero no todo conviene.

Todo te es lícito, ¡claro que sí! pero no todo edifica.

Ellos sabían que eran libres en Cristo, pero ¿qué significaba esa libertad?

La libertad cristiana está atada a la responsabilidad cristiana.

Ahora veamos, la libertad debe ser usada para fortalecer y edificar a otros…


El verso 24 nos dice… “Ninguno busque su propio bien, sino el del otro”.

Tenemos que pensar en el bien de los demás, y no sólo en nosotros mismos.


Como creyentes somos responsables de ayudar al crecimiento espiritual de otros en la iglesia: no hundirlos, sino levantarlos…


En los Vs. 25-33 Pablo aplica esta libertad con responsabilidad a la comida ofrecida a los ídolos, recordemos que Corinto estaba llena de idolatría.


Pablo dice, si te invita a comer un NO creyente, come lo que te sirva… no preguntes de dónde viene… finalmente todo alimento viene de Dios.


Pero si algún creyente está en esa misma mesa y él tiene conocimiento de que esa comida fue ofrecida a un ídolo, no la comas a causa de ese hermano… para que no se pierda.


Finalmente el consejo del Apóstol es:

Todo lo que hagas, hazlo para honrar a Dios.

Ganemos a los perdidos para Cristo.

No busco ventajas para mí, sino que busco el bien para los demás.


Nuestra libertad con responsabilidad está enfocada en honrar a Dios y ayudar a que más personas encuentren la salvación en Cristo.


148 vistas
LOGO 2019 WHITE-02.png

Síguenos en nuestras

REDES SOCIALES

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter Icono blanco

Calle 20 No. 98-20 | Fontibón, Bogotá, Colombia | +57 298 1021